martes, 9 de marzo de 2010

Los cinco y el tesoro de La Moncloa

¿Para qué le pedís una crisis de Gobierno, si los que escoja van a tener el mismo o peor perfil que los que ahora tiene? La pregunta nos la devuelve un alto cargo socialista cuando le interrogamos por los cambios, tras el fichaje de Monteira y el deseo de Alonso de dejar el Grupo Parlamentario. Como nadie le ha creído en la entrevista de TVE sobre que no habrá crisis de Gobierno pronto , ahí van los cinco nombres para sustituir a De la Vega y otros ministros. Cinco nombres alternativos a los de la recuperación de la vieja guardia, que tanto violenta al presidente.



Por Ana R. Cañil

Cada vez que despide a un ministro, Zapatero promete que le recuperará algún día. A menudo se excusa con la necesidad de mantener el equilibrio entre hombres y mujeres. A una ex ministra andaluza le dijo lo de "te tienes que ir para que me cuadre el número de chicos y chicas", y lo mismo a un ex ministro de Levante. Es una variable con respecto a otros presidentes como González o Aznar, que pensaban en los equilibrios autonómicos, las baronías, los viveros de votos.
Aunque el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, el estimado José Antonio Alonso, no ha contado si su amigo ZP le prometió el regreso, el juez de León considera que ya ha cubierto su cuota al frente del Grupo Parlamentario Socialista, según sus amigos. No le importaría volver al Gobierno en la próxima remodelación.
Remodelación que no ha acallado anoche el presidente, pese a sus comentarios a los tres periodistas de TVE. Ningún presidente anuncia una crisis y este cambia de criterio dependiendo de las circunstancias, dicen los suyos. Cambia de criterio por falta de principios e ideas, dicen los contrarios.
¿Por qué tiene que esperar a que acabe la presidencia española de la UE en junio? ¿Y si Zapatero comprende cómo va el asunto y adelanta el cambio? ¿No es para eso el fichaje de Félix Monteira como secretario de Estado de Comunicación?. Habrá que esperar a ver cuando Monteira ejerza de portavoz en el puesto de De la Vega.

El caso es que ante la prejubilación de De la Vega (¡cuidado, aún no esta jubilada!), el fichaje de Monteira, el comentario de Manuel Chaves a su gente asegurando que el próximo otoño sigue en Madrid y el cansancio de Alonso y otros socialistas de pro, ya se vuelven a elaborar listas para sustituir a la vicepresidenta primera y mover otras carteras.

Los cinco secretos alternativos
Pese a que ni en sus propias filas confían mucho en el criterio de selección de Zapatero, en la bolsa de valores cotizan cinco nombres con pedigree, que mejorarían notablemente la debilidad y falta de credibilidad que transmite el presidente. Esos cinco "secretos y alternativos", que podían mejorar el tesoro debilitado de La Moncloa -seguro que ZP leyó alguna vez a la blandengue Enid Blyton- y no supondrían un giro brutal, como el de incorpor a la vieja guardia -Solana, Solchaga y demás, algo que le resultaría humillante- son el propio José Antonio Alonso, uno de los suyos; Alfredo Pérez Rubalcaba, castigado a la silla de Interior, pero que puede compartir una vicepresidencia; José Blanco, más producto ZP que ninguno y en horas altas; José Enrique Serrano, el director de Gabinete, el jefe de la fontanería, que al fin y al cabo lleva décadas currándoselo. Y el citado Chaves.

Sí, con nombres senior, pero no le violentarán como para decir que, al final, tuvo que arrugarse ante la vieja guardia. El broche de oro sería Monteira como ministro portavoz. Sólo hay un problema: se le rompe el equilibrio paritario, pero esto es sólo una información elaborada con el criterio de unos cuantos socialistas -maduros y solventes, la verdad- acojonados con la situación y esperanzados con que cuaje alguno de los "cinco".

3 comentarios:

  1. ¿Y la patada a Sinde para cuándo?. Mejor en su trasero que en nuestros routers.

    ResponderEliminar
  2. Por Dios, no le llaméis Levante vosotras también... o Comunidad Valenciana, o Murcia.

    ¿De que sirve la paridad si la mitad son inútiles? Que os haga caso, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Rubalcaba, Blanco y Chaves ya son ministros. Y, salvo Chaves, de ministerios enormes por competencias y presupuesto. Así que entiendo que lo que se plantea en este artículo es o bien el cambio desde esos ministerios a Presidencia o bien la fusión de departamentos. Pero, la verdad, si nos centramos en Presidencia esa fusión no tiene ningún sentido. No hace ni un año que partió en dos el Ministerio de Administraciones Públicas para llevarse casi todo a Presidencia (que, no olvidemos, era poco más que una portavocía ampliada antes de que le tocara el saco gordo de las competencias del MAP) y dejarle una parte muy residual a Chaves. Como toda excisión ministerial, la reorganización está siendo traumática y dista mucho de estar completada. Fusionar Política Territorial y Presidencia para dárselo a Chaves no tiene ningún sentido. Aunque yo ya no me sorprendo de nada.

    ResponderEliminar