miércoles, 3 de marzo de 2010

Telefónica ya sabe como hincar el diente a Google

Por Pilar Portero

La atrevida propuesta de Alierta de cobrar a Google por usar las redes va tomando forma. Lo que se interpretó como una senilidad del presidente de Telefónica cuenta cada día con más apoyos, tanto dentro como fuera de la operadora. Y ahora también con un argumentario recién cocinado que podría presentarse a finales de la próxima semana en la reunión de directivos.

"Google tiene muchos agujeros y por ahí se puede empezar a atacar", asegura una fuente cercana a la dirección de Telefónica. La artillería ya está lista. El boss lanzó el globo sonda y tras los aspavientos iniciales, resulta que la lucrativa idea ha ido calando entre los directivos de la compañía que no tenían claro si apoyaban lo que para algunos implica la neutralidad de la red o el aumento de los beneficios.

Ahora la duda ha dado paso a la certeza y acaban de elaborar un ideario que circula internamente, en el que se explica la visión de Telefónica, y que puede que se haga público el próximo día 12 de marzo. Es la fecha para la reunión anual de directivos que se celebra en Madrid y se desvelarán más argumentos a favor de cobrar a los agentes de internet. "No se trata sólo de cobrar, sino de la necesidad de desplegar las nuevas redes que el tráfico futuro plantea y de estar asumiendo inversiones en solitario para que las disfruten otros", apuntan desde la compañía.

Con el apoyo del ministro Sebastián y la voracidad de la SGAE, amén de otras operadoras como Vodafone, más el buenrollismo de Eric Schmidt de Google en el reciente Congreso de Móviles de Barcelona, Alierta, Linares y el resto de la cúpula de la operadora se han envalentonado. A pesar de que una numerosa facción de mandos de la empresa sigue defendiendo el principio de neutralidad y es contrario a entrar en una guerra en la que "es difícil rescatar el debate del fanatismo en el que está inmerso", la estrategia está practicamente definida.

"Google sabe más de las costumbres y búsquedas de sus usuarios que ellos mismos y eso, cruzado con la publicidad, es oro puro. Claro que pasar usar esos datos personales deberían pedirte un permiso que no piden", explica una fuente de Telefónica. Pero ¿eso suena a chantaje?.
Por su parte, Google no se pronuncia, pero actúa. De hecho, tiene a punto una herramienta para medir en youtube la velocidad de descarga comparada con la de otros usuarios del mismo servidor.

"La calidad ya se prima en el caso de las líneas de la policía o de los hospitales. También el comprador de Imagenio disfruta de un ancho de banda superior y en el supuesto de que Telefónica adquiriese Yahoo o cualquier otro operador, podría tratarle con más cariño", prosigue la misma fuente de la compañía. Y es que cuando se trata de sacar tajada a los usuarios sobran las razones y hasta los matrimonios de conveniencia.

2 comentarios:

  1. ¡Oh! Lo veo, lo veo...

    1. Telefónica obliga a pagar a Google. Google se niega y Telefónica corta el acceso desde sus redes a cualquier página de Google (Google, Youtube, Gmail, Blogspot...)

    2. Todo el mundo se va de Telefónica a cualquiera de las otras operadoras que no cobran a Google y permiten usar sus servicios.

    3. Alierta gana el Premio Nobel de Economía.

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  2. Lo malo es que la tecnología pertenece a Telefónica porque el gobierno que la privatizó no nacionalizó la infrestructura. Uno del PP, por cierto.

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