jueves, 25 de marzo de 2010

El cabreo de Elena Salgado con Miguel Sebastián

Por Pilar Portero

"Vaya cabreo que se ha cogido la Salgado contigo... pues, ella misma". Un diputado socialista, integrante de la comisión de Industria, comentaba ayer con Miguel Sebastián, en la mismísima puerta del hemiciclo, la reacción de la vicepresidenta económica. Agucé el oído a la vez que ellos bajaban el volumen al detectar mi radar.

Cinco minutos antes, estaba yo apostada en una columna del pasillo esperando que González Sinde saliese para insistir con el cierre de webs y el consejo de Estado, cuando pasa como una bala la figura fibrosa y menuda de Salgado. Su característica sonrisa encajada, que le tensa el rictus cuando está que arde, me puso en guardia. Ella ya había intervenido, madrugadora, hacia las nueve y media. ¿Qué le había impulsado a salir de su despacho en la zona de Gobierno?

Era última hora de la mañana, la sesión de control languidecía y Miguel Sebastian contestaba a preguntas sobre el sector textil, el apagón eterno de Girona y un plan de estímulos para jóvenes emprendedores. El titular de Industria soltaba titulares tipo Plan de continuidad empresarial de 20 millones de euros o nueva línea de crédito para jóvenes emprendedores de 25 millones de euros. También vendió como el último grito la creación de empresas expres en 24 horas y con un coste de 100 euros que promete la LES (Ley de Economía Sostenible). Después de repasar el diario de sesiones y pedir a varios expertos en cada tema que le echaran un vistazo por si lograbamos detectar el origen del cabreo de la vice, confieso que no acabo de tener seguridad en el por qué. Varios periódicos vendieron sus palabras como si jamás las hubiera pronunciado antes. Cuando en realidad, tanto la línea de crédito de Enisa como el plan de continuidad están publicados desde hace semanas en las webs insititucionales.

Quizá la batería de medidas recicladas fue la gota que colmó el vaso de Salgado, en una semana en la que Sebastián ha sufrido importantes reveses . El lunes se conoció la sentencia de la Audiencia Nacional que declara legal el recorte en la retribución que tanto eléctricas como renovables se embolsaban por los derechos de emisión de CO2. Miles de millones que Joan Clos, predecesor de Sebastián en Industria, había obligado a que devolvieran las empresas vía Real Decreto y que el actual titular derogó en cuanto pudo con gran regocijo del sector. Ministro, le pregunté ayer, ¿qué le parece la sentencia? "Bueno tendré que hablar con las renovables", acertó a responder antes de entrar en el hemiciclo.

También se ha torcido la ya conocida como 'enmienda Florentino' o antiblindaje, que persigue la supresión de los límites a los derechos de voto, presentada por el PSOE, y que diversas fuentes consideran que ha sido impulsada por Sebastián. Se ha retrasado su votación en el Congreso hasta después de vacaciones de Semana Santa. Para entonces ya habrá pasado el consejo de Iberdrola, caballo de batalla de Floro, que se celebra mañana en Bilbao y en el que está prevista movida de las gordas. Ya se notaba que la sonrisa encajada de Salgado no era la primera vez que la desencadenaba el imperturbable Sebastián.

1 comentario:

  1. Ay, Sebastián, Sebastián, entraste de defensor de los internautas, y has acabado a los pies de Sinde y de Alierta.

    ¿Qué tendrá en este país ser ministro de Cultura o de Industria, que parece que llevan aparejado hacer todo lo posible contra el pueblo que deberían defender?.

    ResponderEliminar