lunes, 29 de noviembre de 2010

Como ser Julian Assange

Por Pilar Portero
Versioneando el cartel de la peli de Spike Jonze
Ayer era un hacker sospechoso, hoy es su socio y mañana querrán ser como él. Los mismos medios que insinuaron en las anteriores entregas de Wikileaks que Julian Assange podía estar poniendo en peligro la vida de confidentes con sus revelaciones, ahora diseminan el arsenal del Assange -yo también lo haría-. El propio Assange utiliza con descaro a aquellos a los que declaró no querer parecerse. Desde que los periodistas del Watergate, Bernstein y Woodward, hicieran dimitir al presidente Nixon en agosto de 1974, no había vuelto a producirse un fenómeno de identificación proyectiva como este. A todos aquellos que estas noches sueñan con que son Julian Assange y por la mañana tratan de copiarle el peinado y ese cuidado desaliño, les ofrecemos las claves para acercarse a su ídolo en aspectos que van más allá del físico.

Levanta el culo de la silla
Sin salir de la redacción, mirando el mundo a través de los teletipos, uno va construyendo una versión de la actualidad muy cercenada e interesada. Alejado cada día más de la realidad, ya no se fía de las vivencias de sus propios reporteros si no coinciden con la visión de EFE, Reuters o AFP. En el supuesto de que un redactor le llegase con los cablegates le habrían mandado a paseo dado que ninguna agencia de noticias lo está escupiendo. Sal de ahí y vive.

No te orines encima cuando te llame el ministro
Pones a parir a los políticos -porque en tu pequeño mundo no hay nadie más listo que tú- pero como no sueles tratar con ellos, en el fondo les magnificas. El día que te llaman por teléfono para intoxicarte o pedirte explicaciones, pierdes el control de los esfínteres y te cuadras como si fuese una videoconferencia. No digamos ya si el político de turno apela a tu responsabilidad con tu país. Entonces no te quitas los pañales en un mes. Así, ¿cómo vas a ser capaz de propiciar la revelación de secretos de Estado?

Escribe un millón de veces 'Los lectores no son tontos'
 'Esto es muy inteligente para los lectores' es un clásico en las redacciones cuando se debate internamente la publicación de un artículo que no ha sido masticado, deglutido y vomitado después por el medio en cuestión. De hecho, los medios que difunden los papeles de Wikileaks han seguido esa metodología, explicándonos, por si no eramos capaces de comprender nosotros mismos, que Gadafi se pone botox o que Berlusconi es un putero y administrándolos con cuentagotas. En twitter, los usuarios tardaron poco en obviar la versión en castellano y navegar por el propio Wikileaks y por los demás medios utilizados por Assange de voceros, sobre todo The Guardian. En este medio precisamente, Assange ha aconsejado a los periodistas tener más respeto por sus lectores.

Exhibe un criterio propio y sólido
"Y se hace como he dicho porque soy el jefe" es el argumento del quien carece de argumentos. Por desgracia la frase se escucha demasiadas veces por boca de responsables cuando necesitan hacer valer sus inconsistentes órdenes. 'Además, el New York Times titula así' es ya la madre de todas las razones.  Julian Assange funciona justo al contrario. Si nadie lo cuenta es porque estamos en lo cierto. Además, el fundador de Wikileaks, pide siempre quede no le definan como 'fundador', no necesita exhibir títulos, los hechos le otorgan credibilidad.

Cultiva las fuentes
Olvidate de tus prejuicios y debilidades y ponte a hacer eso que antes se llamaba agenda. No es tan complicado, sólo hay que querer hacerlo. Igual a la primera no lo consigues pero si insistes te abrirán la puerta. Hay más gente de la que imaginas manejando información y están deseando que los medios les escuchen. Claro, luego hay que analizar y cotejar la pesca y después, pelearte con el staff para que te permitan publicar información que igual mina las relaciones del medio con el poder. De 1º de periodismo. Lo malo es que es una costumbre en extinción.

Be periodista my friend

7 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo lástima que no lo lea nadie porque no sabes ni tergiversar la realidad.

    PD: lo de bueno era ironía.

    ResponderEliminar
  2. pues yo si que lo leo

    pitoweb2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Nosotros también lo leemos Rubén, cacho botijo.

    http://twitter.com/#!/alderdipirata

    ResponderEliminar
  4. Genial pieza, Pilar. Ni caso a los trolls.

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo leo.

    Me ha gustado mucho, Pilar.

    ResponderEliminar
  6. Rubén: precisamente porque no tergiversan la realidad y hacen periodismo de verdad, respetando al lector y a su inteligencia, somos muchos los que leemos este blog.

    Este artículo merece ser grabado en mármol.

    ResponderEliminar
  7. Un perfecto post con las ideas fundamentales para ejercer ese periodismo de calidad que tan de capa caída se encuentra en estos tiempos. Nunca está de más refrescar qué es lo bonito y lo interesante de esta profesión, incluyendo ese toque de "rebeldía" que tanto se ha menospreciado en favor del clientelismo dominante hoy en día en muchas de las redacciones.

    ¡Enhorabuena!

    http://visitandoelagora.blogspot.com

    ResponderEliminar