martes, 22 de noviembre de 2011

Rajoy quiere comprimir los ministerios, de los 15 actuales pasaría a 8 o 10

Por Pilar Portero y Ana R. Cañil
"A Rajoy le gustaría pasar de los 15 ministerios actuales a tan sólo 8". El primero es soltarnos la noticia fue uno de los ministrables con más posibilidades hace dos semanas. ¿ocho?. "Si, ocho", insiste él. Como tenemos la fea costumbre de tratar de cotejar la información, preguntamos a unos cuantos/as peperos del círculo de confianza del presidente y todos coinciden en que de 10 no pasan. "La idea es crear dos grandes bloques para tener muy controladas las distintas áreas. Una, dependerá de Soraya como es lógico, y la otra del ministro de Economía". Un golpe de efecto con el que pretenden dar ese ejemplo de austeridad que predican, aunque en realidad saben que una corte de secretarios de Estado se tendrá que hacer cargo de las competencias comprimidas.
Cualquiera que haya seguido la evolución de la relación entre Saénz de Santamaría y Rajoy es consciente de que al presidente le aporta una seguridad, una comodidad y una tranquilidad que ninguna otra persona de su entorno logra transmitirle. Desde que la nombró portavoz en el Congreso, se ha valido de su vena resolutiva para ir solventando esas cuestiones que a él le aburren soberanamente como las negociaciones parlamentarias y la estrategia a seguir en multitud de cuestiones. Rajoy ha preferido dedicar su tiempo a ir desmontando el PP que heredó de Aznar mientras los temas más intelectuales se planteaban en el pequeño think tank que ha montado Soraya en el Congreso en torno a la Asesoría Parlamentaria, donde Charo Pablos capitanea un equipo que se está convirtiendo en su joya de la corona. Puede que allí se haya estado trabajando en el diseño de Gobierno que requiere la actual situación económica.

El gobierno comprimido que va a presentar el PP, ya lo ha estado ensayando en Galicia, comunidad que no se cansan de repetir que ha sido su campo de pruebas desde que Núñez Feijoo está al frente. Allí se han reducido de 14 a 10 las consellerías, una especie de ministerios autonómicos. "Educación, investigación y cultura pueden constituir una sola cartera. Yo veo a Lassalle al frente porque tiene peso propio, interacción directa con Rajoy y, además era una de las apuestas de Paco Villar, el gran amigo de Rajoy que acaba de fallecer. Industria desaparecería como ministerio pero pasaría a estar integrado con Innovación y colgando de Economía" aventura una fuente cercana a Rajoy. Una medida que ya tomó el último gobierno de Aznar, sin buenos resultados.

"El ministerio de Asuntos Sociales puede estar compuesto por Sanidad, Trabajo e Igualdad. Una opción muy coherente con los planteamientos que se están haciendo en el partido", asegura uno de los nombres que suenan precisamente para llevar esa cartera. Conjeturas, al fin y al cabo, aunque provengan del partido. Ya que, por ahora, Rajoy se reserva la sorpresa sobre la composición del ejecutivo y sus funciones.

1 comentario:

  1. Pues si Lassalle, el que pegó el puñetazo sobre la mesa para luego vendernos a Sinde (y ya veremos si a la SGAE) va a llevar Cultura, y además Educación e I+D, empezamos cojonudamente.

    Bueno, no, cojonudamente ya hemos empezado con Pío diciendo que van a poner toros en TVE. Se ve que era lo que más ganas tenían, porque es la primera cosa concreta que se le oye al PP en 3 meses.

    ResponderEliminar