jueves, 24 de noviembre de 2011

El Reglamento de la ley Sinde no va al Consejo de Ministros

Por Pilar Portero y Ana R. Cañil
  • Saénz de Santamaría y Jaúregui abordaron la posibilidad de aprobarlo en la reunión de ayer y el PP animó al Gobierno a tomar la impopular decisión.
  • Justicia e Industria se oponen. Sería discutible constitucionalmente que un gobierno en funciones lo aprobara y nada apropiado desde el punto de vista político. ¿Para que quitarle un marrón al PP?
  • En la reunión de subsecretarios de los miércoles, Cultura planteó que estaba pendiente de aprobación en una ronda sobre asuntos aun no cerrados. Nada más.
  • Ni figura en el orden del día para el Consejo de Ministros de mañana viernes ni existe voluntad de aprobarlo aunque Sinde lo llevase en mano. La ministra querría dejar su obra culminada.
Ninguna de las fuentes consultadas, ni próximas a Justicia, ni a Industria, ni a Moncloa ven posible que el Consejo de Ministros, que se celebrará mañana apruebe el controvertido reglamente de la Ley Sinde. "No figura en el orden del día. La única posibilidad es que Ángeles lo llevara en mano y lo pusiera sobre la mesa. Se produciría una discusión en términos jurídicos sobre si eso corresponde a un gobierno en funciones y Justicia no lo avalaría e Industria estaría totalmente en contra" apuntan fuentes cercanas al Gobierno.
Si además, entramos a analizar la conveniencia de aprobarlo en términos de oportunidad política, la decisión todavía se sostiene menos. "¿Qué sentido tiene que nos comamos ahora ese marrón?", apunta otra fuente cercana a la negociación.

En el PP, en cambio, estarían encantados de que se aprobara antes de que asumieran el poder. De hecho, en la primera reunión para encauzar el traspaso de poderes que mantuvieron ayer en Moncloa, Soraya Saénz de Santamaría y Ramón Jáuregui, se planteó el tema. José Luis Ayllón, Álvaro Nadal y Soraya se mostraron "totalmente de acuerdo y animaron al Gobierno a aprobarlo", aseguran fuentes conocedoras del contenido de la reunión. Hoy mismo en el círculo de confianza de Rajoy, nos contestaban así: "Es perfectamente posible de acuerdo con el decreto del gobierno en funciones. Es un reglamento de desarrollo de una Ley con informes favorables de órganos de consulta preceptiva".

Sin embargo, la consulta de Jáuregui a Soraya era un anzuelo para saber hasta que punto el PP estaba interesado en no heredar tan envenenado reglamento. El Gobierno tiene ya bastante claro que la petición de Sinde de irse con la satisfacción de dejar culminada su obra sería la guinda que les faltaba. Se abriría un debate público sobre si el Gobierno se excede en sus funciones. Según el Artículo 21 de la Ley de Gobierno, "El Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas". ¿Es de verdad está una urgencia nacional? ¿Quiere Zapatero añadir la Ley Sinde a su lista de inmolaciones por la patria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario