lunes, 26 de abril de 2010

Hasta Google te deja tirado

Por Pilar Portero

Nos han vuelto a dejar con el culo al aire. Telefónica, Industria, la UE, Google, Yahoo, etc. escenifican el último acto de la comedieta para acabar con el principio de acceso en igualdad de condiciones a la red -neutralidad-. Tras el almuerzo de Sebastian y Alierta en el comedor de empleados de Telefónica, la operadora irá en breve al Congreso a sorber el tarro a sus influenciables señorías. Los 260 millones de clientes de Telefónica son la zanahoria que tienta a Google.
El Autopollo, como apodan internamente a 'Ciao' -el autoservicio de Telefónica en el que come el 90% de los empleados-, contaba hace 15 días con una pareja sabrosa entre los comensales: César Alierta y Miguel Sebastián exhibian su interesada relación ante el grueso de la plantilla. Entre plato y plato del recalentado menú, una estrategia conjunta para exprimir el servicio y asegurarse años de beneficios records asociados a un mercado en constante crecimiento. Sobre la mesa, la saboteada neutralidad de red. Alierta pidió antes de Semana Santa a su gente un análisis económico y estratégico para cobrar a Google, que se dedicó a estudiar durante las vacaciones.(El ministro Sebastián tratando de arreglar el asunto con un móvil en cada mano)
Por lo pronto, consecuencia inmediata de la comida, en la Comisión de Industria del Congreso esperan que antes de dos semanas uno de los lobbistas de Alierta les explique las ventajas de meterse en una nueva batalla contra los internautas. La pelea por la neutralidad de red les suena a chino pero tanto los portavoces como los vocales son conscientes de que los quebraderos de cabeza que les está dando el tema de la propiedad intelectual y el cierre de webs se puede repetir. Y les incomoda pensar en gastar tiempo y esfuerzo, como han hecho sus colegas de la subcomisión de la propiedad intelectual, para que luego gane el de siempre. Recuerdo a los diputados que son responsables de garantizar a los ciudadanos la igualdad de acceso a la red como defensores de los derechos públicos.

En paralelo ya están tratando de establecerse contactos entre operadoras y buscadores para negociar el reparto del pastel. Igual antes de que la secretaria europea de Telecomunicaciones difunda el resultado de su publicitado debáte público sobre neutralidad de red, previsto para antes del verano, los interesados pueden haber cerrado preacuerdos. Alierta maneja las cifras que figuran en sus informes con la seguridad de imponerse. El mercado mundial de las telecomunicaciones en 2008 movió más de 1.655.000 millones de dólares. Mientras que el mercado, también global, de la publicidad (tele, radio, prensa, internet...) sumó 485.000 millones de dólares -de los que sólo el 8% corresponde a internet-. Lo cual evidencia que la publicidad no supone ni el 30% de los ingresos totales de las telecomunicaciones. El presidente de Telefónica agita la zanahoria: un negocio de 260 millones de clientes de móviles -el grueso de Latianoamérica- que al encender su teléfono se encontrarían con el software de Google y con sus páginas por defecto.

Compartir clientes a cambio de aceptar cobrar por el servicio. No suena mal. Sobre todo para Google que obtiene el 97% de sus ingresos a través de la publicidad en sus páginas (adwords) y la publicidad en las páginas de otros con los que tiene acuerdos (adsense). Aunque Adsense sólo contribuye en un 4% a su cuenta de resultados, le procura una audiencia que por si sólo no tendría. Y ya se sabe que cuanto mayor sea la audiencia, más atractivo resultas para los anunciantes. Por otro lado, Alierta es consciente de que Google, que ya cuenta con el 50% del negocio publicitario en la red, tiene complicado seguir creciendo. La competencia no está dispuesta a perder oportunidades. Microsoft, por ejemplo, a pesar de que se frustrara su intento de comprar Yahoo, acabó firmando un acuerdo el verano pasado para frenar la expansión de Google.

Y ante cifras tan jugosas los derechos de los usuarios pasan a mejor vida.

1 comentario:

  1. Qué vergüenza. El ignorante de Alierta se pone en plan mafioso, y el cada vez más devaluado Sebastián va y le sigue el juego, tirando por la borda todas sus promesas (¿dónde quedó aquella garantía del 80% del ancho de banda, Miguelito, majo?).

    Pues sí que va a ser verdad eso de que la única razón que está ahí es por saber inglés, algo que Zapatero es tan inepto que no es capaz de aprender en 6 años. Qué gobierno de mediocres, y que oposición de guerracivilistas, por dios. Necesitamos un Nick Clegg de verdad, ya (y que no sea Rosa Díez).

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