miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Es twitter el mejor amigo del político?

Por Pilar Portero
Puede que el perro sea el mejor amigo del hombre pero no está tan claro que twitter sea la panacea para los políticos.
Los avatares en twitter de Santiago Cervera, Pedro Zerolo y Eva Almunia
Hemos pedido a varios representantes del pueblo, que usan twitter para sus menesteres políticos y personales que nos cuenten su experiencia. Jordi Sevilla @sevillajordi (5.545 seguidores), Cristina Cifuentes @ccifuentes (4.292 seguidores), Pedro Zerolo @Pedro_Zerolo (2.507 seguidores), Eva Almunia @EvaAlmuniaBadia (1.052 seguidores) y Santiago Cervera @santiagocervera (2.011 seguidores) desvelan de qué manera lo utilizan, que hacen cuando sus ideas colisionan con las del partido o qué sienten cuando pierden followers, y alguna cosilla más.

"No me interesa tanto el numero como la calidad de los followers, que sean personas con las que poder interactuar o que digan cosas interesantes. Me afecta cuando pierdo algún follower con el cual he interactuado a menudo, o de las primeras personas que siguieron mi Twitter, porque eso significa que he dejado de interesarles o incluso que he podido molestarles al decir algo. Suelo implicarme personalmente con todos aquellos con quienes establezco relación en Twitter". Cristina Cifuentes, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no tiene perjuicios al expresar su malestar cada vez que alguien clickea el botón de 'dejar de seguir'. Otros como Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y miembro de la Ejecutiva del PSOE, por ahora sólo ha percibido suma: "Cada día tengo más seguidores. La red es como un ser vivo, que crece constantemente. Eso sí, si perdiera seguidores me preguntaría el por qué". Santiago Cervera, diputado del PP y candidato a la presidencia de la Comunidad de Navarra asegura que a él no le afecta "de ninguna manera. Internet es libertad. La mía y la de los demás, siempre respetable".
Los avatares de Cristina Cifuentes y Jordi Sevilla en twitter
Si hablamos de las ventajas, Jordi Sevilla no duda: "Me interesa la posibilidad de testar de manera instantánea las ideas con un amplio y dispar, aunque no representativo, grupo de gente y el contacto directo". Cervera también lo ve muy claro. "Primero, para mi el Timeline es la fuente principal de información a lo largo el día. Y ahí, la agenda la crean mis contactos, no ninguna estructura empresarial, editorial o mediática. El TL recoge las cosas que interesan a la gente, y a mi me interesa lo que le interesa a la gente. Segundo, poder recoger el impacto y el retorno que puede tener una determinada opinión, mía o de otros. También nos humaniza. Cuando cuento cosas de mi perro, de un vivencia banal, o suelto una ingeniosidad, creo que muestro algo obvio pero que a veces hay quien lo olvida: que los políticos somos personas como cualquier otra, y que no sólo nos ocupa expresarnos solemnemente en las tribunas parlamentarias, sino muchas más cosas cotidianas". 

El interés de los políticos por twiter resulta evidente, sobre todo en época electoral. En las últimas semanas se ha producido una avalancha de altas -también entre los periodistas, eh-. El affaire con twitter, sin embargo, es correspondido. El pasado 22 de febrero, la responsable de internacionalización de twitter, la mejicana Laura I. Gómez @laura, de gira por España, le pidió a uno de los políticos que aparecen en este post el favor de montar una reunión en el Congreso de los Diputados con diputados twitteros -ver gráfico de @beatoribio y @chiquiesteban-. Las tu2is estuvimos allí y pudimos comprobar que la enviada de twitter traía el encargo de iniciar relaciones. Sin embargo, al preguntar en detalle por el motivo de su interés nos remitió a Adam Sharp @AdamS, uno de los últimos fichajes de Twitter. Sharp es el primer empleado que trabaja fuera de la sede de la empresa en San Francisco y lo hace en Washington, porque los pasillos del Congreso son un caudaloso río donde pescar buenas piezas. Según aseguró Sharp a Huffingtonpost, su misión es "trabajar con miembros del Congreso y el Poder Ejecutivo" para ayudar a "usar Twitter como un vehículo para los dirigentes" y para nada hacer lobby. Después de enviar tres mails a Adam Sharp preguntándole por su labor y la estrategia de twitter respecto a los políticos, recibí la típica fórmula de 'estoy fuera de la oficina' -jamás imaginé que una empresa tan internetera usará una respuesta tan funcionarial-. Así que ignoro cuál es su estrategia pero observando los últimos movimientos de la empresa salta a la vista que los políticos son su objetivo.
Grupo de políticos tuiteros con @laura en el Congreso el pasado 22 de febrero
¿Y qué criterio guía  a los políticos en la decisión de a quién seguir. "Mira, sigo a todas y todos aquellos que tengan algo que decir, no me interesan solo los twiteros políticos, me interesa lo que tienen que decir las asociaciones, los periodistas, la ciudadanía en general y los temas que me interesan son muy variados, me gusta la política, el cine, me gusta saber, enterarme de las cosas", concreta Zerolo. "Mi criterio es la diversidad. Que crea que me puede aportar algo. De hecho, sigo a gente de perfiles muy diferente" añade Sevilla. A Cristina Cifuentes encontrarse con un huevo en lugar de un rostro ya le influye: "El perfil debe decir algo sobre la persona que se encuentra detrás y ser identificable. No sigo perfiles que no tienen foto. Lo importante es encontrar perfiles que además de manifestar opiniones, también cuelguen informaciones interesantes". Cervera reconoce que veta a los trolls. "Quiero que me aporte algo positivo. Que sea un buen prescriptor de información, o que traslade vivencias o pensamientos que tengan algún interés. En los últimos meses he visto que, por la vicisitud electoral, hay algún que otro troll dedicado sólo a molestar. A ese tipo de gente no le sigo, aunque sus argumentos sean relativos a cosas de las que yo me ocupo".


¿Un político tuitero interesante?

Cristina Cifuentes: "Además de Santiago Cervera (del PP), creo que usa muy bien el Twitter Jose Cepeda, diputado y vicepresidente del Grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid.
También Jose Manuel Soria (PP) se está convirtiendo en un gran twittero".
Pedro Zerolo: "Hay muchos políticos en red y que me gusta seguirlos: el Alcalde de Jun, Patxi López…"
Santiago Cervera:"Para salirme de los tópicos, te voy a citar uno navarro, un chaval socialista que interactúa muy bien y nunca pierde el sentido del humos, @javierremirez. De los peperos navarros, donde hay muchos activos, sin duda me encanta @amayazarranz".
Jordi Sevilla: "Patxi López. Que lo utiliza poco, pero creo que bien".

Seguro que algunas de los argumentos que utilizan para moverse por twitter, los compartes. Con otros, no estarás de acuerdo. Sin embargo, la confesión de estos políticos sirve para hacerse una idea de cómo respiran y qué buscan. Una muestra extrapolable.

1 comentario:

  1. No sé yo me quedo con el blog y con el e-mail. La mensajería instantánea y el chat nunca me atrajeron. Facebook para mi es inservible y Twitter ni tan sólo lo he probado. Y por tanto no voy a opinar al respecto. Pero bueno, el tema de blog sí lo he tocado. Blogs de políticos de supuestos partidos de izquierda, los de derecha no me interesan porqué no me interesan sus ideas conservadoras, y los de izquierda... Bueno, la gran mayoría modera sus comentarios y están en su derecho al hacerlo. Pero hay alguno que no lo hace, por ejemplo Luis Solana Madariaga, ese y yo somos viejos conocidos. Solana se cree una persona superior a los demás, como su hermano (Según M.Ángeles López de Celis) pero de una manera más disimulada. Defensor a ultranza del gobierno, atacó ferozmente a la ministra Sinde cuando fracasó en su primer intento, por haber fracasado.
    De los otros, de los que moderan comentarios, me quedo con Sevilla. Otro que se cree superior, arrogante, piensa que porqué ha sido Ministro de España se le debe algún respeto especial, y el respeto se lo tiene que ganar uno, no va con el cargo. Sevilla, me parece una persona de escasa talla. Fue incapaz de aguantar el mobbing a que fue sometido dentro del partido cuando perdió el favor de su amado líder, al que daba clases de economía en sus ratos libres. Y siempre da la sensación de... Yo pasaba por allí, como si él no hubiese votado con el PSOE, y él fuese otra víctima más de los desmanes de los políticos. Además, nunca hay que olvidar que Sevilla fue el lumbreras que tradujo a Antony Gyddens al español, vamos el ideólogo de este socioliberalismo de derechas.

    Si nos escucharan no habría una mayoría de ciudadanos que están en contra de ellos según proclaman las encuestas. Por tanto, o son autistas como Solana o solo escuchan lo que quieren escuchar como Sevilla. ¿Verdad Jordi?

    Son cosas que tienen las elecciones.

    ResponderEliminar