lunes, 28 de marzo de 2011

¿Debe tener twitter Zapatero?

Por Pilar Portero
Esta es una reflexión recurrente en círculos presidenciales. Zapatero y su equipo han barajado la posibilidad de abrir un perfil en twitter en diversas ocasiones pero siempre han acabado descartándolo. He tenido la oportunidad de debatir con alguno de sus más próximos asesores porque debería usar esta herramienta para generar complicidad con los votantes. ¿Para qué le sirve al presidente estar en esta red social?
El eterno problema de qué hacer con las manos

Es difícil encontrar imágenes de Zapatero frente a un ordenador. Rara vez verás encendida la pantalla del que dispone en su escaño del Congreso o le recordarás en una foto con un cacharrito de esos que fabrican Bill Gates o Steve Jobs. Relacionar al presidente con la tecnología es casi lo último que se te ocurre. Las escasísimas ocasiones en las que ha posado con uno, le delata la falta de naturalidad. Aunque su incapacidad para resultar espontáneo es ya una de sus señas de identidad, una especialidad de la casa que hasta provoca cierta simpatía. Pero nunca es tarde para subirse al carro y menos si eres presidente del Gobierno. Con la de similitudes que le gusta a Zapatero encontrar entre Obama y él, le falla una de las esenciales: el uso de la red. Además, yo creo que volverá a presentarse y twitter es una herramienta mucho más potente que un cartel electoral.

Me declaro ferviente partidaria de que todos los políticos trasteen en twitter. De hecho, algunos ya lo hacen aunque disfrazados de otros con la excusa de que están familiarizándose con la red social. A los que dan la cara con nombre y apellidos,twitter les procura un baño de realidad. Comprueban la inteligencia de sus votantes, sus argumentaciones críticas y, a pesar de toparse con algún que otro improperio -que siempre son los menos-, hasta les sirve para replantearse alguna idea erróneamente preconcebida. Y hasta les surte de estrategias. Cuanto más poderoso, más alejado de la calle y las preocupaciones más generalizadas.

¿Crees que Zapatero debería tener twitter? me han preguntado alguna vez personas de su entorno. Por supuesto que si. Está tirando la oportunidad de mostrar esa cara que a todos nos gustaría descubrir. Ahora que no tiene nada que perder dado el momento impopular que vive, es la ocasión perfecta para probar y sorprender con un discurso propio, de revelar que le quedan ganas y energía. Tampoco hay que dedicarle tanto tiempo. Eso si, mejor un sólo tuit al día que veinte asépticos escritos por un colaborador al que lo único que le preocupa es no meter la pata. A Obama las redes le sirvieron para proyectar una imagen moderna y para transmitir la idea de que era un líder implicado personalmente en los problemas de su tiempo, con un recorrido de futuro.

Como sé que en twitter están volcados, a través del fichaje del experto en política Adam Sharp @AdamS, en engordar su catálogo de influyentes políticos, vuelvo a ponerme en contacto con ellos con el mismo resultado yermo que de costumbre. En esta ocasión, mi petición es desviada a Carolyn Penner, de prensa de twitter, que me hace llegar por mail la lista de líderes mundiales verificados, por respuesta. Una lista en la que conviven -según el criterio de twitter- Obama, Netanyahu, el twitter de Moncloa, el presidente de Filipinas, la primera ministra de Australia, el primer ministro turco, el presidente de Ruanda, con Rania o Noor de Jordania. Es raro que no hayan incluido a la presidenta argentina entre los 38 perfiles, Cristina Fernández de Kirchner, cuando suele ser un ejemplo recurrente en twitter de político.  En su lista de políticos, prima la manga ancha. Así uno se topa con una productora ejecutiva de NBC News, otra vez con Rania y Noor de Jordania, con la actriz Rosario Dawson, la cuenta del PSOE, la mujer del ex ministro británico Gordon Brown o Sarah Palin. Ni rastro de ningún político español entre los 60 de la lista. Y eso que los políticos patrios abren cuentas cada día. A ver cuando se anima Zapatero y nos deja a todos con la boca abierta.

Y también: ¿Es twitter el mejor amigo del político?

2 comentarios:

  1. Yo no se porqué, pero no me creo que @BarackObama escriba sus twits personalmente.

    Aparte de eso, por supuesto todo lo que facilite la comunicación con nuestros gobernantes es algo positivo.

    ResponderEliminar
  2. el enigma és con quién

    ResponderEliminar