martes, 13 de diciembre de 2011

Amaiur o cómo conseguir publicidad gratis sin mover un dedo

Los diputados de Amaiur, en la última fila pero protagonistas del día.
  •  Los dos grandes partidos se lavan las manos sobre si los abertzales deben tener grupo parlamentario alimentando los titulares con su indefinición
  • En los corrillos de periodistas y diputados no se hablaba de otra cosa
Por Pilar Portero y Ana R. Cañil
Primer día de la nueva legislatura. Entre el predominio del estilo BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) que lucían sus señorías para estrenar hoy el escaño -tacón andamio y corbata de seda-, destacaba la informalidad de los diputados de Amaiur. Han sido los protagonistas de la sesión de constitución del Parlamento, al no haberse presentado su diputado por Navarra e intentar así constituirse en grupo, sin deber favores a otra formación. Según el Reglamento se precisa un mínimo de cinco diputados -Amaiur tiene siete- y un porcentaje de voto del 5% estatal o del 15% en las circunscripciones, punto que incumple al no alcanzar esa cifra en Navarra por unas décimas. Vista la situación, durante el tedioso proceso de votación y jura de los diputados nos hemos dedicado a preguntar por qué no puede tener grupo parlamentario Amaiur.

Alfonso Alonso, flamante nuevo portavoz del PP en el Congreso y ex alcalde de Vitoria, tiene claro que Amaiur no está utilizando el procedimiento adecuado para lograr grupo parlamentario, posponiendo el juramento de su diputado por Navarra, la estrategia que han utilizado hoy. "El camino más sencillo para Amaiur es pactar con Geroa Bai, pero como se niegan será la mesa del Congreso quien decida en base al Reglamento".
"¿Cómo que no pueden formar grupo parlamentario los de Amaiur? ¿Quién ha dicho eso?", responde perplejo el ex ministro de Interior y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Tendrán que hacer lo que toque, lo que diga la ley. Es imprescindible que se aplique el reglamento a ratajabla y con cuidado, más aún porque es Amaiur".

Por sus declaraciones parece que existe unanimidad entre PP y PSOE, aunque en el off the record, los populares son más reticentes que los socialistas a la hora de facilitar su formación como grupo. "Ni estamos por la labor, ni no. Son las leyes y el reglamento las que diran si pueden. Los grupos que forman la mesa decidirán" comenta José Luis Ayllón, mientras Federico Trillo escurre el bulto y no quiere responder. Esos grupos de la mesa son PP, PSOE y CiU, dado que han pactado dejar fuera a IU, para cabreo de Llamazares que hoy ha protestado fuerte desde su escaño, ya que no es ya portavoz.

José Antonio Alonso, todavía portavoz del PSOE tiene idéntica postura a la de sus compañeros de partido. "No decimos ni si ni no. Es la mesa a quien le corresponde tomar una decisión y pronunciarse con la ley en la mano". También coincide la ex secretaria de Estado de Infraestructuras y nueva diputada, Inmaculada Rodríguez Piñero: "Lo que diga la ley. Me da igual si las décimas que les faltan se las piden a Esquerra o al PNV". Aunque la más explícita ha sido la ministra de Medio Ambiente en funciones, Rosa Aguilar, para quien lo coherente es "no convertir la constitución de Amaiur en grupo parlamentario en el centro de atención como si esto fuera lo más importante que ocurre en el país con lo que está cayendo. Por favor, resolvámoslo con sentido común".

1 comentario:

  1. la verdad es que no me sorprende por ser quienes son los que han tomado la decisión (igual que no me extraña que hayan pasado del tercer partido en número de votos a la hora de formar la mesa)

    la democracia española es de risa y cada vez menos plural. Me parto la caja con los que dicen que la transición española es un modelo para otros países ....

    ResponderEliminar