jueves, 9 de junio de 2011

¿Qué mensaje han percibido los políticos de las acampadas?

Por Pilar Portero y Ana R.Cañil
Hay preguntas que formulas sabiendo de antemano lo que te van a contestar. Aún así, nunca pierdes la esperanza: ¿Qué mensaje ha percibido de las acampadas? ¿Va el partido a asimilar alguna de las propuestas? son las cuestiones que lanzo a Saénz de Santamaría, Pepe Blanco, Llamazares o González Pons, entre otros. La mayoría dice comprender la indignación pero a la hora de concretar su postura, se sale por la tangente.
#15frentealcongreso: a ver si por fin se enteran que la cosa va por ellos
 Aprovecho la sesión de control de los miércoles para tratar de entender cuál es la interpretación que han hecho los políticos sobre el movimiento surgido del 15m. Porque noto que difiere bastante de la lección que intuí que habían aprendido. Justo ayer por la tarde más de 1000 personas se manifestaron pacíficamente en la puerta del Congreso, #15mfrentealcongreso, para protestar contra la reforma de la negociación colectiva. También alzó la voz, Rosalía de Mera, cofundadora de Inditex:"Todos deberíamos estar indignados, los que están acampados y el resto de la población del país". Por la mañana estas son las reflexiones que intercambié con diputados y ministros.

José Blanco, ministro de Fomento y puntal de este Gobierno, sale un momento del hemiciclo a buscar unos papeles que había olvidado para su intervención y me pego a él durante su corto trayecto. ¿Qué mensaje te ha llegado de #acampadasol? "No voy a hablar. Tengo mucha, mucha información. Pero no puedo hablar". Me deja expectante, imaginando páginas y páginas de informes del CNI. Así que le espero a la salida de la sesión e insisto. No me puedes dejar así ministro, me dices que tienes mucha información y te callas, le digo. "Claro que tengo información, como no la voy a tener. Lo que no tengo es porque contarte nada". Pero, de las propuestas salidas de las asambleas, ¿vaís a incorporar alguna?, vuelvo a la carga. "¿Qué propuestas? Estoy deseando tener unas propuestas concretas de las acampadas. Ni ellos mismos se ponen de acuerdo en lo que quieren", Blanco me responde al fin con una sonrisa en los labios.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por aquello de que debe tener alguna complicidad con los jóvenes es mi siguiente objetivo: "Hay que escuchar y comprender. Podríamos hablar largo y tendido pero eso es lo esencial". Rosa Díez (UPyD) prefiere no contestar escudándose en que no ha pasado nada nuevo y ya ha opinado muchas veces del asunto.

A Soraya Saenz de Santamaría, la pillo entre felicitación y felicitación por su enfrentamiento con Rubalcaba. Como buena portavoz, responde de inmediato sin mojarse mucho: "Entiendo la indignación porque hay un 45% de paro juvenil. Compartimos algunas de sus propuestas como la regeneración institucional y el problema del empleo". ¿Vosotros como partido vais a incorporar algunas de las propuestas del movimiento? "Vamos a presentar una ley de Transparencia y a trabajar en medidas de fomento el empleo". Y respecto a la reforma de la ley Electoral? "La ley Electoral se cambió hace poco".

Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del PP, está convencido de que a ellos electoralmente no les afecta: "De la acampada de Sol nos ha llegado el mensaje de que hay que reformar el sistema. En Sol está la nueva izquierda". Según la encuesta de El País el pasado domingo, más del 80% de los entrevistados consideran que los indignados tienen razón, creo que son algo más que los votantes de izquierdas, apunto. "Son votantes de la izquierda. Nosotros no hemos perdido ni un voto".

Veo a Josep Sánchez i Llibre y me tiro a su chepa con el machacón ¿qué te ha llegado de la spanishrevolution?. El portavoz de economía de CiU se quita el muerto de encima y se lo pasa a su compañera de partido, Mercè Pigem, también diputada catalana. "Qué te conteste ella que sabe más", dice. Pigem reflexiona: "El mensaje que nos llega es una expresión contundente de la indignación y del gran distanciamiento entre políticos y sociedad. El canal de comunicación entre representantes y representandos está roto. Hay peticiones que compartimos, como la necesidad de abrir las listas, por ejemplo. Y otras que no, como la circunscripción única que supondría echarnos de esta casa. La gente tiene una visión de que los políticos somos privilegiados, pero si se bajan los sueldos no habrá quien quiera incorporarse. Sólo llegarán los que tengan mucho dinero o los que no puedan dedicarse a otra cosa".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, en cambio, parece uno más de los indignados: "Nosotros estamos ahí y queremos recoger sus reflexiones y reivindicaciones como la reforma de la Ley Electoral, las propuestas que tienen que ver con un funcionamiento austero, la transparencia, las responsabilidades políticas respecto a la crisis como en Islandia, la dación en pago de vivienda, políticas de empleo... Por fin en este país por parte de sectores juveniles ha habido una respuesta a la crisis y a las insuficiencias democráticas".

Por último interrogo a Celia Villalobos, histórica del PP: "Hay un descontento. Más de un millón de personas paradas no perciben ninguna ayuda, hay familias desconsoladas, Caritas está desbordado. Se tienen en cuenta sus demandas, ¿cómo no? Pero el responsable de esta situación es el Gobierno".
La verdad, es que pensé que serían más políticamente correctos. Se ve que vivo en otro planeta.

15 comentarios:

  1. Lo que no sé es porque IU no ha obtenido muchos votos más durante estas elecciones, ya que es el partido político que claramente está más cercano desde siempre a las posturas de los indignados.

    Lo que tengo más claro es el por qué de la no bajada de los votos para el PP, y es que las personas que votan a la derecha tienen unas preferencias MUY CLARAS, por ejemplo lo que ellos llaman PROVIDA, peor hay muchas más como NO INVESTIGAR CON CÉLULAS MADRE (estamos en el siglo X como mucho parece), FUERA INMIGRANTES (sólo cuando nos interesa claro, ya les quiero ver yo recogiendo fresas) o APOYO TOTAL A LA IGLESIA.

    Estamos atascados en una sociedad excesivamente CONSERVADORA. La izquierda "popular" se ha convertido en un movimiento totalmente anticuado, fuera de las nuevas tecnologías y anclados en un pasado no muy lejano. Al menos no están a siglos de distancia como el PP.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que IU quiere y puede ganar votos con esto de las acampadas. Son los únicos que se han posicionado y dado apoyo a los "indignados".

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría matizar que IU no ha sido el único partido en posicionarse, el resto se han posicionado del lado de la ignorancia.

    De todos modos creo que IU estuvo, y sigue estando, muy lenta en el acercamiento. De hecho creo que al final va a perder esta oportunidad que ha tenido, una pena, espero equivocarme.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente IU no es el único que se posiciona claramente en favor de acampadas y de DRY, pero no todos les ignoramos. Yo llegué a presentarme por otro partido, que también lo apoya, precísamente porque me parecía que ser decente y vivir en el S. XXI, incluso en política, no tenía que ser tan complicado. Antes de eso, ayudé a otro partido a redactar su programa ¿Sabéis por qué se presentaban y de qué les conocía? Justo. Están hartos de esta gentuza y les conocía de Twitter. Y también seguían a DRY, van a las acampadas de sus ciudades, colaboran, documentan, retransmiten, organizan...

    ResponderEliminar
  5. ¿spanishrevolution?... Es DEMOCRACIA REAL YA.

    ResponderEliminar
  6. Yo no estoy de acuerdo con vosotros en lo que se refiere a IU. Ellos desde el primer momento se han subido al carro de los indignados a ver si cazaban unos cuantos votos, de hecho ha habido algun gesto bastante ridiculo por parte de alguno de sus dirigentes tratando de capitalizar el movimiento. Lo cierto es que siempre dicen que estan de acuerdo con los planteamientos que hacemos, pero una cosa es la palabra y otra los hechos...por que han dejado que los politicos de IU imputados por corrupcion se presenten a estas elecciones?? porque hay unos cuantos...menos palabras y mas acciones!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El movimiento y la clase política van en direcciones distintas, y ambas van a la deriva. En este sentido el movimiento #15M ha fracasado estrepitosamente.

    http://circunstancialidades.wordpress.com/2011/06/07/sobre-el-movimiento-15m/

    ResponderEliminar
  9. Increible la falta d sensibilidad d nuestros políticos y sólo Gaspar Llamazares, Saenz d Santamaria y Celia Villalobos, dan una respuesta satisfactoria. Muy penoso Jose Blanco, Rosa Diaz y Esteban Pons. España tiene que ahorrar y equilibrar presupuestos SUPRIMIENDO la mitad d las administraciones inútiles pe Senado, Diputaciones etc y la mitad d los mediocres políticos y NO con recortes sociales

    ResponderEliminar
  10. No me sorprende demasiado, siguen en su dinámica habitual, pero va a llover mucho sobre sus cabezas, y la lluvia a larga afecta mucho.

    Muy bueno lo de Mercè Pigem, que nadie va a querer entrar si se bajan los sueldos,jajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  11. ¿"Estoy deseando tener unas propuestas concretas de las acampadas"?
    Esto demuestra que no ha entendido nada. Las acampadas no tienen que proponer nada, son los políticos los que tienen que hacer las propuestas, que para eso les pagamos, y la ciudadanía juzgará. Señor Blanco, los ciudadanos están indignados porque se sienten ignorados por los partidos, porque quieren tener más participación en las decisiones que se toman en su nombre, porque hay una tasa de paro y una precariedad laboral insostenible, porque la desigualdad social es cada día más evidente... ¿qué es lo que usted nos propone? Estamos deseando tener propuestas concretas de los políticos.

    ResponderEliminar
  12. Soraya Saenz de Santamaría: "La ley electoral se cambió hace poco"

    - Sí, pero... ¿Que tal algún cambio que no sea en sentido opuesto al exigido en las acampadas?

    ResponderEliminar
  13. La clase política española, aparte de ser extremadamente mediocre, hace como siempre, oídos sordos. Pero si nosotros, los indignados nos unimos de nuevo y ponemos a la clase política en jaque ello les obligará a mover ficha, de otra forma seguiremos obteniendo las mismas respuestas: no saben lo que quieren, os apoyamos (de palabra, pero no renunciamos a nuestros coches oficiales y a nuestro estatus de diputado o senador), o respuestas tan surrealistas como la militante de CIU (¡¡vaya rostro!!). En Grecia la están liando, han llegado incluso a agredir a un Ministro, pero al menos han obligado a la clase política a actuar convocando un referendum. http://www.radiocable.com/revolucion-grecia-prensa762.html
    Por favor, no decaigamos, sigamos dando caña pero creando jugadas de peligro que obliguen al contrincante a "mover ficha" sin recurrir al uso de la violencia...Leed "El arte de la Guerra" de Sun Tzu, muy recomendable para empresarios, allí hay claves muy importantes sobre como afrontar determinadas situaciones complicadas saliendo victorioso o al menos disminuyendo riesgos. Un saludo a tod@s l@s indignad@s.

    ResponderEliminar
  14. pues viendo los politicos que tenemos, se lo pasaran por el forro, como no.

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

    ResponderEliminar
  15. He ahí a la mayoría de los políticos demostrando, una vez más, que NO NOS REPRESENTAN.

    A la puta calle.

    ResponderEliminar