miércoles, 8 de junio de 2011

El PP insiste en "la transparencia" de Castilla La Mancha pese a las promesas de Rajoy a Salgado

Nadal, Montoro y Bañez, adalides de la 'transparencia'
Por Ana R. Cañil y Pilar Portero
El PP no se apea de sus consignas para la nueva temporada: transparencia, transparencia. Ah, y acompañar el slogan con un gesto de cada de los diputados en el pleno, agitando un folio donde supuestamente se recoge la prueba de que lo que están preguntando al Gobierno lo verifica ese papel.


 Esta mañana nos hemos dedicado a preguntar a algunos de los responsables económico del Partido Popular si tras las catastróficas denuncias sobre las cuentas de Castilla-La Mancha, existe una estrategia política que se nos escape, puesto que a medio plazo -y mientras no haya datos oficiales- es como si la Comunidad Autónoma que presidirá Maria Dolores de Cospedal se estuviera pegando un tiro en su propio pie, desprestigiándose antes de tiempo. También les hemos recordado que la web del Financial Times mostraba el lunes, como segunda noticia más leída, los problemas de España por la deuda de esa comunidad.
Empezamos por Cristóbal Montoro, el portavoz económico de Mariano Rajoy. "Y qué quieres qué hagamos si los mercados están preocupados? Nosotros tenemos que apostar por la transparencia, no podemos negar las deudas o lo que nos vamos a encontrar en los cajones, solo porque los mercados nos están mirando".
-Pero ustedes se lanzaron antes de tener datos oficiales y no han dado soluciones al supuesto agujero...
-"Hubo una reunión y la consejera estaba de vacaciones y no asistió. Yo ya tengo experiencia en llegar a una administración y mirar lo que hay en los cajones. Fui ministro de Hacienda y nadie encontró nada en mis cajones cuando me fuí. Bueno, los encontraron llenos. ¿Qué nos está diciendo ahora Zapatero, que nos ha salvado hace un año de que nos echaran del euro? Pero hombre, por favor..El mercado tiene que  saber la verdad. No estamos como Grecia, pero no queremos sorpresas. Para que los mercados nos crean hay que ser transparentes. Es la primera premisa. ¿O nos callamos? ¿Dónde esta Eurostat ahora? Lo que está en juego con Castilla-La Mancha es una décima del PIB, pero nosotros no podemos arriesgarnos a llegar y encontrarnos, entre unos y otros, un punto del PIB, el 7% de déficit, por ahí guardado". (La previsión es del 6,3%).

Con similares palabras ha respondido otra responsable económica popular, Fátima Báñez. En el pasillo del Congreso, se ha incorporado a "la trasnparencia que es lo que necesitamos. Que se sepa la verdad. No por los mercados vamos a mentir. La transparencia es básica para aumentar la competitividad. ¿Que no tenían datos los compañeros de Castilla-La Mancha? ¿Sabes que en un pueblo que conozco muy bien, me llamó la nueva alcaldesa del PP que tuvo que llamar a la Guardia Civil, porque estaban quemando papeles en el ayuntamiento?"
En esas estamos, cuando se incorpora a la charla José Ignacio Echániz, responsable de empleo y candidato del PP por Guadalajara, otro triunfador de las elecciones. "¿Pero no has visto los datos de esta mañana, los publicados?"
-No, algo he oído, no he tenido tiempo...
-Ya llevan 3.800 millones. Mira en la web y verás lo que ha salido. Yo mismo, como mis compañeros de Castilla-La Mancha, nos encontramos con proveedores, especialmente de sanidad, a los que les han dicho que guarden sus facturas hasta el 1 de julio, porque estaban convencidos de que iban a ganar las elecciones. Y otro truco que han utilizado ha sido poner en algunas pantallas de ordenador "ordenador en revisión", cuando se iban a registrar las deudas para que no aumentara el cómputo de facturas y de deuda. Y no tenemos los datos a mayo, sino los del 2010. Debemos apostar por la transparencia. No querría yo estar en la piel del futuro consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha" acota Echániz.
En términos similares, y con la "transparencia" de por medio, se ha manifestado Celia Villalobos sobre el asunto, porque "no vamos a cargar con eso. Y sobre pactar, qué decís. No quieren. ¿No habéis visto que ni nos han consultado para el decreto de negociación colectiva que se va a aprobar en dos días?"
Únicamente tres de los consultados -un alto dirigente popular en el Congreso- y un portavoz que no aparecen citados en la crónica anterior, han reconocido que "quizá" se han precipitado en el asunto de las denuncias de Castilla-LaMancha, pero han pedido no ser citados con sus nombres. Y se han mostrado preocupados por la repercusión internacional.

Quizá estos tres últimos sí que conocían lo que luego ha desvelado la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Y es que ayer habló largo y tendido con el presidente del PP, Mariano Rajoy sobre estos asuntos. "Y primó la sensatez -.nos ha puntualizado Salgado-. Por lo necesaría que era para controlar estos problemas de rumorología. Ya le he explicado a Rajoy que mi equipo y yo gastamos mucho tiempo en aclarar las dudas que ellos siembran entre los organismos internacionales. Él me leyó sus declaraciones, las que había hecho en su propia Ejecutiva, y mostró su disposición para trabajar directa y lealmente en este asunto".
Aparte, hemos preguntado a Salgado sobre si tenía previsto su equipo una partida para "el supuesto déficit oculto en las facturas ocultas que van a aflorar ahora, según el PP". Ha sido contundente: "No voy a entrar ahora en la vieja bronca del devengo, pero quiero recordar que en las cuentas del estado está la cuenta 409, como muy bien saben o deberían saber, en donde se incluyen todas las obligaciones reconocidas de deuda -las que están por pagar- y por tanto ya están incluidas en el déficit. Lo saben de sobra". (Aclaramos nosotras: existen dos contabilidades, la nacional (devengo) donde se incluyen las facturas pagadas y las reconocidas,que quedan por pagar; y la contabilidad presupuestaria (la de caja) donde solo se incluye lo pag, no lo que queda pendiente. Pero la que se envía a Bruselas es la contabilidad nacional.)
La vicepresidenta se ha mostrado confiada en que "la credibilidad que hemos ganado en estos meses nos ayudará"  frente a los desaguisados del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario