viernes, 14 de enero de 2011

Lo que no cuenta el estudio de Alierta sobre la banda ancha en la Sociedad de la Información

Por Pilar Portero
¿Es caro el servicio que ofrece Telefónica a sus clientes? ¿Es suficientemente bueno como para justificar unas tarifas que, según la OCDE, se sitúan entre las más altas del mundo? Esta semana estuve frente a Alierta y Sebastían en la presentación del informe Sociedad de la Información en España 2010 y escuché como el presidente de Telefónica se enorgullecía del rápido crecimiento de la banda ancha móvil pero no contó que la banda ancha fija está estancada porque le sale más barato poner antenas que abrir zanjas y meter fibra, por ejemplo.
Alierta y Sebastián, cada uno con su tema, en la presentación del Informe
Ya, ya se que este estudio lo paga una empresa, en este caso la Fundación Telefónica, y que se confecciona con un patchwork de datos -cmt, ine, ontsi, eurostat, itu, aimc, asimelec, aetic...- lo cual da lugar a realizar diversas lecturas sobre una misma realidad. Y esta es la que en el informe se ofrece sobre bonito y, a veces, también de lo menos idílico. Basta con leerlo.

"España, con más de 10 millones de líneas de banda ancha fija, es líder en la UE", anuncia eufórico el presidente de Telefónica sentado a la vera del ministro de Industria. Lo que no cuenta pero figura en el informe es que los hogares con banda ancha se sitúan en el 51% respecto al 56% de la media europea. Es decir, que si no fuera por el tirón de las empresas españolas, de las que el 95% tiene contratada banda ancha, no seríamos líderes. Puede que el precio elevado de este servicio desanime a los usuarios y por eso la penetración en las casas sea menor. Un estudio de la OCDE, publicado hace un mes, concluye que España es uno de los países más caros en todas las categorías, tanto en velocidades bajas, como en medias y altas. Y que tampoco podemos echar las campanas al vuelo en conexión por habitante, 22,2 conexiones por cada 100 habitantes, porque estas siguen por debajo de la media.

La alegría con la que presentó Alierta la irrupción de la Banda Ancha Móvil en España, que ha proporcionado unos ingresos de cerca de 1500 millones de euros en el 2009, contrasta con la "estabilización en los ingresos de la banda ancha fija", tal y como figura en el informe de Telefónica.  Una fuente de la compañía me explica: "El despegue de banda ancha móvil se debe a que Telefónica ha invertido más en ella que en fija. La razón: poner antenas es más barato que cavar zanjas y meter fibra. Es más rentable la banda ancha móvil. Cuando instalas fibra, según la ley tienes que compartir los circuitos con otras operadoras, y el precio que el Gobierno fija, a Telefónica no le compensa. Así que la cuestión es lograr que si Telefónica va a desplegar fibra, la inversión le resulte beneficiosa". 

Así que mientras el Gobierno no mueva ficha y ceda a los deseos de la operadora, seguiremos padeciendo la conexión via ADSL, con una cuota del 80% frente al 1,3% de la fibra óptica. No creáis que el propio Alierta perdió la ocasión de poner la mano a Sebastián públicamente pero el ministro prefirió insistir en la necesidad de regular los derechos de autor: "Sin proteger la propiedad intelectual no habrá contenidos. Sin menoscabo, claro, de la intimidad". Un claro hip hip hurra por la ley Sinde versión 2.0 que está recalentando el Gobierno.

2 comentarios:

  1. Vivo en Alemania y pago 20 Euros al mes a Vodafone. Por esa cantidad, dispongo de una línea ADSL que va como un tiro (nada que ver con la porquería que tenía en España por 60 euracos al mes) y tarifa plana a la red fija de toda Europa, EE.UU. y Canadá. Señores, lo de Telefónica en España clama al cielo.

    ResponderEliminar
  2. Qué moral, Portero. Qué moral tienes para estar a tiro de esos dos ·&%&%"·&/ (mejor no adjetivo, que luego pasa lo que pasa) y no llamarles de todo a la cara. Enhorabuena, y mi pésame por tener que aguantarlos.

    ResponderEliminar