viernes, 26 de marzo de 2010

Ve preparando el luto por TVE. Ya está caput

Entre todos la mataron y ella sola se murió. Eso es lo que están haciendo con TVE. Ni pueden producir ni pueden comprar nada. Este verano y pese al calor, habrá que ponerse de luto para el requiem por la tele pública y sus audiencias de oro del primer trimestre del año. Las privadas, el Gobierno y los chanchullos conseguirán lo que los curritos anunciaron: dejarla en una televisión testimonial si nadie lo remedia. ¡Qué añoranza de Luis Fernández!



Por Ana R. Cañil
Primero fue la carta de aviso de los trabajadores de TVE. Algo apestaba, pero pocos o ningún medio se atrevieron a reproducirla. Denunciaban la forma lenta y descarada en que se iba muriendo el ente RTVE por falta de alimento: ni nuevas producciones propias, todo externalizado, jubilaciones tramposas...
Después fue la histeria colectiva que les entró a las teles privadas, al ver que durante el primer trimestre del año la TVE se les había comido en audiencia, mientras que el reparto de la tarta publicitaria no era el cuento de la lechera que se habían contado. Por eso llegaron las presiones de las cabreadas privadas sobre el Gobierno.
Dentro de esta faena que se pergeña a lo largo de meses, esta semana se ha producido la entrada a matar. Se ha confirmado que Tele 5 se quedaba con los derechos audiovisuales de la selección española de fútbol en el próximo Mundial de Sudáfrica. Derechos que eran de la Cadena Cuatro. ¡Que casualidad que sea la Tele 5 quien ha comprado a la Cadena Cuatro!
No por esperada la decisión ha dejado de causar malestar en el Pirulí y en Prado del Rey, las sedes de TVE. "La diferencia estriba en que si hubiera estado aquí Luis Fernández -exdirector sustituido ahora por Alberto Oliart- no hubiera dejado que se escapara el mundial" explica un empleado de la cadena televisiva, más que harto del juego de las privadas y los trapicheos con el Gobierno Zapatero.

Porque el problema reside, tal y como expresan fuentes cercanas a los sindicatos de TVE, en que como ya no les dejan producir nada, ni comprar nada, es más que probable que este verano, TVE 1 pierda ese liderazgo espectacular con el que ha barrido a Tele 5 y Antena 3 en este primer trimestre del año. Para entonces se le habrán acabado las reservas de la etapa de Fernández.
Las cuentas de las diversas fuentes consultadas mantienen que entre junio y agosto, sin nuevas series propias, ni Formula 1, ni fútbol, las privadas conseguirán su objetivo, machacar a la cadena pública. Aunque otra cosa bien distinta será que consigan recuperar todo la tarta publicitaria que les dejaba TVE y que hasta ahora, se les ha resistido por parte de las agencias y las centrales de medios, al no subir sus audiencias como preveían.
¿Es esto lo que querían Zapatero y Fernández de la Vega, reducir a TVE a cadena publica testimonial?

3 comentarios:

  1. Pues yo no lo veo mal Ana, no debo ser representativo, pero no me gusta que paguen millonadas por los derechos. Ni veo las series que le dan el éxito y la audiencia. A mí, como a tí seguro, me van ESPAÑOLES POR EL MUNDO, ESPAÑA DIRECTO, EL TIO LA VARA, PUNSET, PAGINA 2, DOCUMENTOS TV, UN PAIS EN LA MOCHILA,CIENCIA, DOCUMENTALES, DEBATES POLÍTICOS PLURALES, TRES CATORCE, COMANDO ACTUALIDAD, REUPERACIÓN DE TODO EL FONDO DE ARMARIO... y un bajo presupuesto no quiere decir una peor calidad. No te puedo creer que con tantas carencias abogues por competir por derechos supercaros, o ¿sí?

    ResponderEliminar
  2. Sea corriente y batirá récords de audiencia
    http://cort.as/IA9

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,

    Siento discrepar yo también pero creo que habrá que empezar a poner coto al enorme dispendio que tienen las televisiones públicas.

    Si por cuadrar el presupuesto y no entrar en déficit una cadena pública ha de renunciar al Mundial de fútbol o a la Fórmula 1, bienvenido sea (te lo dice un verdadero yonki de fútbol, aunque un poco espécimen supongo).

    Creo que si se tienen unos informativos de calidad y programas y series de calidad (no todas han de ser de producción propia. A mí me encanta Big Bang Theory o Band of Brothers por ejemplo), no veo porqué a perder el liderato. Al fin y al cabo el partido o la carrera de Alonso dura 2h.

    Lo que sí es de mirar es lo que tenemos los valencianos con Canal 9, que ahora después de la pasta que habrán pagado por los derechos de la Liga emiten el partido del sábado por el segundo canal autonómico obteniendo una cota del 1,1% de audiencia. Y no lo ví, pero seguro estoy de que no pusieron ningún programa o serie de calidad.

    ResponderEliminar