jueves, 21 de julio de 2011

Tuitear o no tuitear en las reuniones de los partidos, esa es la cuestión

Por Pilar Portero
Rubalcaba ha sido el primero en pedir que no se tuiteara una reunión -él mismo nos lo explica en el texto-. Al menos en voz alto y con micrófonos grabando. El martes pasado en la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso, en la que se estrenaba como candidato dijo, tal y como consta en su twitter: "@conRubalcaba bromea: "La parte a puerta cerrada tiene peligros, entre ellos twitter porque he comprobado que se utiliza para hacer filtraciones".

Los periodistas allí presentes también lo recogieron en sus twitter aunque ninguno comentó que fuese una broma:

 Tampoco se lo tomaron a guasa los diputados a los que iba dirigida la advertencia. Durante el corto espacio que la reunión fue pública y abierta a la prensa, los propios socialistas retransmitían las palabras de Rubalcaba con entusiasmo. Algunos hasta hicieron fotos como esta( ):

Hasta que la indicación del veterano político cortó cualquier mensaje. Silencio absoluto en twitter. Salieron los periodistas y se cerraron las puertas de la Sala Ernest Lluch.
Me quedo con ganas de preguntar a Rubalcaba cuáles son esos peligros y también a otros políticos si creen que el uso de twitter en sus reuniones es perjudicial. Así que aprovecho la sesión de control del miércoles para hablar con ellos del asunto.

Rubalcaba me explica lo sucedido: "Pedí que no se usara ayer porque era una reunión a puerta cerrada y si no lo adviertes la gente lo usa. Lo hice para evitar filtraciones. Pero en cualquier otro ámbito, me parece bien que se utilice". Le pregunto a Rajoy si admite el uso de twitter en las reuniones de su partido y él contesta: "Yo no uso twitter, pero no lo prohibiría porque no prohibo nada". Soraya Saénz de Santamaría está en línea con su jefe: "No se pueden poner puertas al campo. Nosotros nunca hemos pedido eso. Demuestra falta de transparencia".


Lo comento con Lourdes Muñoz (@lourdesmunoz), una de las diputadas más tuiteras y que mejor entienden la red, por algo es la portavoz del grupo socialista de Sociedad de la Información. "Al hilo de la petición de Rubalcaba de no usar twitter, yo debatí ayer con varias personas en twitter que lo interpretaban como falta de transparencia. A mi me parece lógico y necesario que haya un espacio para el debate y la reflexión internas. Hubo una parte pública y otra para nosotros, eso no implica falta de transparencia", dice Muñoz.

Marta Gastón (@martagaston) y Felix Larrosa (@flarrosa), ambos diputados socialistas razonan porque no era recomendable el uso de twitter en la reunión. "Tu hablas en función de la confianza que te transmite el auditorio. No es lo mismo hablar con la tranquilidad de que lo dices no va a salir de allí que sabiendo que se está contando por twitter. De todas maneras, Rubalcaba recomendó también que usáramos twitter porque nos acerca a los ciudadanos". 


Llamazares, (@GLlamazares) que se estrenó hace poco en la red social tiene claro que "cada uno es maduro para saber lo que debe tuitear o no. Las reuniones de nuestros órganos de dirección son abiertas, somos transparentes. Jamás hemos hecho una indicación así, ni la haremos. Además, no sirve de nada". 


El debate sigue abierto, por supuesto.

2 comentarios:

  1. Me escuece lo dicho por Lourdes Muñóz: "Hubo una parte pública y otra para nosotros,"
    Si quieren una conversación a puerta cerrada que lo hagan un entorno privado, no una sala de un edificio pagado con dinero público.

    Pero que podemos esperar de un país en el que una gobierno autonómico declara secretas algunas actas de reuniones...

    ResponderEliminar
  2. Eso de que Lourdes Muñoz es de las que mejor entienden la red... bastantes patinazos le recuerdo yo, en temas de tarifa plana y de control ciego de contenidos, principalmente.

    ResponderEliminar