miércoles, 6 de julio de 2011

Por qué el Gobierno cree que es el momento idóneo para suprimir el canón digital

Por Pilar Portero y Ana R. Cañil
La SGAE desactivada, los artistas que atemorizaban a Zapatero con levantarse en armas si se derogaba el canon digital, contra las cuerdas; González Sinde teniendo que dar explicaciones en el Congreso, Rubalcaba con una medalla que colgarse coincidiendo con su proclamación oficial, el PP defendiendo en las Cortes su proposición de ley para suprimirlo, la opinión pública a favor... Si, el decreto ley hace más de dos meses que está redactado pero en Presidencia no acababan de encontrar la fecha que ahora ya parece cerrada.
Y fueron felices y comieron perdices
"Cultura, que no ha dado su brazo a torcer en toda la negociación con Industria, se encuentra en un momento débil debido al desprestigio de la SGAE", asegura una fuente cercana al presidente Zapatero. "El mejor momento para resolver el tema del canon digital habría sido hace un año o año y medio pero efectivamente, ahora las entidades de gestión están desactivadas", reconocen en Industria.

Hasta en el PP saben que o el Gobierno se decide ahora o... habrá que esperar hasta que ellos lleguen a Moncloa. "La operación contra la SGAE ha resultado de lo más oportuna. A Rubalcaba le conviene anotarse el tanto del canon. Pero, no hay que olvidar que cuando el Gobierno apruebe el canon, posiblemente el próximo viernes, esta obedeciendo a un compromiso que adquirió en el Senado y en el Congreso con el partido popular en el marco de la ley de Economía Sostenible el pasado febrero y que obliga a reformar el canon en el plazo de tres meses", recuerda un diputado popular inmerso en reforma de la propiedad intelectual, así como que la próxima semana la proposición de ley que el PP presentó pidiendo la supresión del canon se debate en el Congreso.

El pulso permanente entre Cultura e Industria parece haberse saldado con la victoria del ministerio de Miguel Sebastián. La propia Ángeles González Sinde ha pedido comparecer ante sus señorías para explicar su defensa a ultranza de las entidades de gestión. Y eso que el ministro, a pesar de haber tenido a su equipo preparando el Decreto Ley, no ha defendido con ahínco su postura a la hora de convencer a Zapatero, según han señalado distintas fuentes de Moncloa a lo largo de los últimos meses. La razón era que el presidente no estaba dispuesto a que los victormanueles de turno le montaran una escenita gracias a su influencia mediática. La maltrecha percepción pública de Zapatero ya tenía bastante con la erosión provocada por la gestión de la crisis como para meterse en lo que él consideraba más líos. Eso, hasta que el pasado viernes, Teddy Bautista, su equipo y cualquiera que pasara por allí quedaran bajo sospecha hasta que se demuestre lo contrario. Cuando comenté con mi colega de blog, Ana R. Cañil el escenario, dijo ¿conoces a algún político tan inteligente como para tramar este panorama?


+ Informaciones en tu2is:
El Gobierno podría cargarse el canon antes del verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario