miércoles, 13 de julio de 2011

Sinde asegura que el Real Decreto del canon digital estará aprobado antes de agosto

Por Pilar Portero
¿Se derogará el canon digital el viernes en el Consejo de Ministros?, pregunto esta mañana a la ministra de Cultura en la puerta del hemiciclo mientras los diputados de la comisión de Cultura del PSOE la felicitan por su intervención frente a José María Lassalle, del PP. "El canón digital todavía no está maduro. Este viernes no se aprueba". ¿Y cuándo lo estará? ¿Antes de agosto, finales de julio? "Si, para entonces yo creo que ya estará preparado". Teniendo en cuenta que el ministro Sebastián me aseguró hace un mes y medio que desaparecería a finales de junio, y ahí sigue, los proyectos de González Sinde pueden acabar en el mismo sitio que los del titular de Industria, a pesar de que ayer el Congreso votara por unanimidad acabar con el canon digital.
Sinde repasa sus notas para contestar a Lassalle
Sobre las 11 de la mañana José María Lasalle, titular de Cultura del PP,  pedía explicaciones a la ministra sobre la falta de control a la SGAE. Con el hemiciclo medio vació Sinde entraba al trapo de la "Interpelación urgente sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar para garantizar el control del cumplimiento de la legalidad en las entidades de gestión de los derechos reconocidos en la Ley de Propiedad Intelectual, especialmente la Sociedad General de Autores y Editores". Lassalle le ha pedido que "no eluda su responsabilidad" mientras Sinde achacaba la creación de sociedades mercantiles dependientes de las entidades gestión como a Esperanza Aguirre, entonces ministra de Cultura con Aznar. Y como ella no es Aguirre ha anunciado que impedirá la creación de entramados empresariales, dentro de una serie de medidas destinadas a aumentar el control. Y puntualiza: "Los hechos investigados son muy grave pero no afectan mas que a 1 de las 8 sociedades de gestión".

Insiste el diputado popular en que asuma la responsabilidad del ministerio en el caso de la SGAE al no cumplir con su "obligación de supervisión". "¿No me diga que usted no sabía nada de los problemas de la SGAE?", pregunta el diputado popular y aprovecha para recordar que en las conclusiones de la subcomisión de propiedad intelectual ya se avisaba de la falta de transparencia de las entidades de gestión.  Al finalizar la interpelación, aprovecho para recordar a varios diputados de esa subcomisión la tibieza del documento que firmaron. En concreto, esta es la reflexión que consta sobre la petición de transparencia en las conclusiones: "La Subcomisión ha constatado la crítica de algún compareciente a la vigencia del canon, así como la demanda de una mayor transparencia en lo relativo a las cantidades cobradas como canon y a su destino final". Vamos, que ninguno de los firmantes se atrevía a poner en su boca semejante afirmación y dejaban claro que la demanda de transparencia provenía de algún compareciente. Hoy, en cambio, parece que todos avisaron del peligro y el Gobierno no hizo caso. Se lavan las manos y niegan ser cómplices. "Es el Gobierno quien debe tomar medidas", aducen. Como se demore más, tendrá que ser otro Gobierno el que resuelva.

1 comentario:

  1. Cómo que nos vamos a creer a estas alturas lo que diga Sinde..

    Y Lasalle estaría mucho mejor calladito. Si hay alguien que le ha hecho más el juego a la SGAE que la Salmones, ése es él.

    ResponderEliminar