jueves, 14 de abril de 2011

El Gobierno podría cargarse el canon antes del verano

Por Pilar Portero y Ana R. Cañil

El canon podría desaparecer por Real Decreto: 2 ministerios a favor, 1 pensándoselo y otro en contra, son los pesos que inclinan la balanza hacía la supresión. Y es que la auténtica bronca sobre el canon digital no se desarrolla en internet sino en salas de reuniones ministeriales, con mucha educación sobre la mesa y algunas puñaladas por la espalda. Presidencia -todavía alberga ciertas dudas- e Industria y Justicia defienden la derogación del canon digital frente a Cultura, que aboga por el modelo noruego -que el Estado apechugue con el pago a las gestoras de derechos-. Un Real Decreto borrándolo del mapa antes del verano supondría una inyección de popularidad para un Gobierno que agoniza. Salgado, Jáuregui y Caamaño, entre otras fuentes, opinan en tu2is.
Sebastian toma impulso para convencer a Sinde de la supresión del canon
¿Serán los ministros implicados capaces de convencer a Zapatero de la publicidad que le generaría quitarse de encima el gravamen? Hasta Rajoy -no olvidemos que apoyó la ley Sinde- ha prometido acabar con el canon si gana las generales. El ministro de Justicia nos explica que "tengo a gente trabajando con Industria y Cultura, pero todavía no me han presentado ningún informe. Desde luego, el modelo 'noruego' no sirve aquí porque en ese país se compensa con la tasa que el Estado recauda por licencia de televisión en los hogares". A pesar de las palabras del ministro, fuentes cercanas a la comisión interministerial nos aseguran que Justicia avala la posibilidad de derogar el canon.

A Elena Salgado le sorprende la opción que baraja Cultura de copiar a Noruega, porque a ella nadie le ha consultado el tema, pero tiene claro que "el Gobierno no puede asumir ni un sólo gasto más, lo cual deben tener muy presente en todos los ministerios. Otra cosa es que sea el ministerio correspondiente el que vaya a usar parte de su presupuesto para ese fin concreto".  El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui tampoco tiene noticias de lo que se está cociendo, ya que es José Enrique Serrano, jefe de Gabinete de Zapatero, quien se ocupa personalmente: "No tengo ni idea de si se va a derogar. Algo tenemos que hacer ya. Principalmente son Industria y Cultura quienes están negociando".

¿Qué es la copia privada? La actualización de esta definición es el meollo del preámbulo del Real Decreto que se maneja sobre la supresión del canon digital. Ahí está la  clave para solucionar la guerra abierta entre usuarios y Gobierno. Está claro que la pelea no es tanto por la cuantía del gravamen que repercute desde hace 20 años en el precio de todos los dispositivos susceptibles de grabar o reproducir, sino por detener la voracidad de una industria que se niega a adaptarse al cambio provocado por el acceso a la tecnología y cuyos excesos han acabado con la paciencia de tantos. 

"Es tremendamente complejo solucionar la situación actual provocada tras la sentencia de UE sobre Padawan y la de la Audiencia Nacional que anula el canon, más otras que se van sumando. ¿Cómo adaptar la legislación? Lo más sencillo es que el canon desaparezca", asegura una fuente del Ejecutivo implicada en el asunto. Nokia y Dell ya han ganado la batalla en los juzgados al ser eximidas del pago. Lo cual está animando a los usuarios a exigir también la devolución retroactiva del canon. En Moncloa tienen claro desde hace tiempo la insostenibilidad del impuesto, pero no habían calculado en toda su magnitud el alcance de permanecer impasibles. Sin embargo, el tiempo se agota y a Zapatero le conviene anunciar una medida popular después de tanto recorte y sacrificio. "Ahora es el momento. Antes de junio habría que aprobarlo en el Consejo de Ministros".

En la comisión interministerial encargada de solucionar el tema, existen dos posturas, como decíamos. Que el Estado se haga responsable del canon que dejarán de pagar empresas y particulares es la propuesta que maneja Cultura. Fuentes de la embajada noruega aclaran que no se han recibido consultas sobre el famoso 'modelo noruego' del equipo de González Sinde. Si la química que surgió entre Zapatero y el primer ministro noruego, cuando hace justo dos años, Jens Stoltenberg visitó Alfaz del Pi para celebrar el día de Noruega, funciona como aseguran, lo normal es que ambos gobiernos hayan hablado sobre si España posee la capacidad financiera para asumirlo. Además no se puede obviar que en Noruega, el Estado cobra por licencia de televisión en cada hogar, lo cual compensa el gasto del canon.

"Supresión del canon digital unido a una nueva ley de Propiedad Intelectual con un diseño más creativo, es la propuesta que defendemos en el PP. La verdad es que ahora mismo cualquier fórmula para reformar el canon es muy complicada", reconoce un diputado, con criterio y mano. "Es precisa una revisión jurídica sobre los derechos de autor porque nos regimos por una visión decimonónica. Habría que ligar la propiedad intelectual y la industrial" insiste la misma fuente. Soraya Saenz de Santamaría prefiere no mojarse sobre el apoyo de su partido al Gobierno en caso de que desaparezca el canon: "El Gobierno no nos ha trasladado nada todavía, así que no voy a opinar sobre una hipótesis". No estaría de más que el PP comience a aplicar ya esa máxima que tiene prevista para cuando gobiernen de 'reivindicar el diálogo y la moderación para poder alcanzar acuerdos que beneficien a los ciudadanos'. ¿Por qué dejar para mañana lo que se puede hacer hoy? El canon es un comienzo simbólico, pero muestra una voluntad al fin y al cabo.

3 comentarios:

  1. Supongo que no soy el único que mira con bastante desconfianza todo esto, porque siempre se ha especulado que con la supresión del canon también pueden suprimir la copia privada

    ResponderEliminar
  2. Si no nos roban por un lado, ya lo harán por otro. Como para esperar algo bueno de estos politicuchos y de la mafia musical a estas alturas.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, cuando a los ciudadanos de a pie nos están triturando con su famosa austeridad, no veo justo que se siga financiando a la industria del entretenimiento, ni con canon ni vía presupuestos. Que se apliquen ellos mismos la austeridad y la hundan que no hay dinero para tanto parásito. Si nos centramos concretamente en el gobierno, mi consejo es que sigan el plan A reventar España a saco, porqué España que ha tomado las mismas medidas que Irlanda y Portugal, acabará quebrando como han hecho estos países para hacer las delicias de los superricos, habría que ver cuantos supuestos socialistas como Solana están especulando contra España en estos momentos, y por tanto, ninguna medida populista podrá salvar al gobierno. Que está tocado y hundido sin remisión.

    ResponderEliminar