jueves, 7 de abril de 2011

¿A quién temen Blanco, Rubalcaba y Chacón?

Por Pilar Portero
Tomás Gómez recibió la llamada de Chacón 24 horas después de anunciar el presidente que no volvería a ser candidato, y 48 más tarde, la de Rubalcaba -el lunes sobre las 12 de la noche-. 10 días antes, Blanco le había consultado sobre qué fecha consideraba más idónea para que se resolviera la incógnita. Algo tendrá el hombre que dijo no a Zapatero que hasta los estrategas publicitarios le ven como un potente rival en las primarias.
Gómez en los 10 años de ZP el pasado julio. Detrás,con barba, José Enrique Serrano
El hombre que disputa con Esperanza Aguirre el 22 de mayo la comunidad de Madrid, se está revelando estos días como un peligro para los planes del Gobierno. Con un discurso más nacional que local, Tomás Gómez almorzó el martes con un grupo de periodistas -entre los que me encontraba sentada, justo enfrente del candidato del PSOE-. Con una autoestima disparada y un discurso ideológico más a la izquierda del Gobierno, se define como "socialdemócrata puro" y no vacila en desgranar las decisiones gubernamentales con las que disente, por ejemplo, "la ley de cajas, porque se necesita una banca pública en este país" o la complicidad con la política comunitaria que ha marcado Alemania: "A Merkel había que haberla presionado". Tampoco duda en posicionarse más allá de la estrategia que hasta ahora ha seguido el 'aparato',  porque, según él, es en "el centro izquierda donde hay que buscar votos y no en el centro, centro-derecha". "Un dirigente nacional muy importante me llamó a capítulo porque al parecer tenía un discurso muy izquierdista y resulta que en la ejecutiva federal del lunes 4 se han dado instrucciones para vender más socialdemocracia" apunta.

A pesar de que dice que "el 22 de mayo no va a salir mal para el PSOE" y que "hablar de primarias antes del 22 de mayo es quemar a los candidatos", acaba asegurando que el mismo 23 se pronunciará sobre la sucesión. "El PSOE es un partido rebelde. Siempre ha perdido el aparato" enuncia con orgullo por si alguien había olvidado el papel que ha jugado su insurrección al competir con una ministra, Trinidad Jiménez, y vencerla. "Después de las primarias de Madrid, no puede no haber primarias nunca".

La influencia de José Andrés Torres Mora, de Juan Barranco o de Julian Santamaría, algunos de los cerebros socialistas que le alimentan, se manifiesta cuando trufa sus reflexiones con frases de sociólogos como el polaco Zygmunt Bauman, cuya obra se centra en el socialismo, las clases, la globalización, y también cuando cita el 'coeficiente de Gini', o echa mano de su origen humilde -"mi madre se ha pasado la vida fregando escaleras y mi padre tiene el mismo coche desde hace 18 años"-.

Los estrategas políticos y publicitarios consultados esta semana por tu2is.es sobre las posibilidades de Chacón y Rubalcaba como posibles candidatos a la sucesión, apuntan a Tomás Gómez como un contendiente con posibilidades."Es el único que ha dicho No a Zapatero y eso es mucho a día de hoy", explican. "Puede que no cuente con un carisma arrollador pero se la jugó en las primarias y resultó ganador. Es una gran baza. Tanto Chacón como Rubalcaba son miembros del gobierno de Zapatero y co-responsables de las medidas políticas y económicas  que se han tomado, para lo bueno y para lo malo. El único que puede presumir de diferenciarse y ofrecer una línea de actuación alternativa es Tomás Gómez", explica un reputado estratega. Queda claro por sus propias palabras,  que el aspirante a presidente de la comunidad de Madrid va a aprovechar esta campaña para definir y vender su programa en caso de que decida presentarse a las primarias. Está en su derecho, por supuesto.

1 comentario:

  1. Yo le veo una incongruencia a que tenga intenciones de presentarse a las generales si se está presentando ahora a la Comunidad de Madrid.
    Si ganara las primeras, ¿abandonaría el gobierno de la Comunidad al año de llegar en un intento de ir a Moncloa?, sería una tomadura de pelo a los ciudadanos.
    Si pierde, estaría libre para presentarse, pero su situación de flamante perdedor no parece el mejor aval para conseguir apoyos e intentar ganar la presidencia del gobierno.
    ¿Realmente estará pensando en presentarse? ¿Se presenta a las autonómicas ya contando con perder y por eso se busca opciones?

    ResponderEliminar