martes, 9 de marzo de 2010

'Si me parten la cara en el Gobierno, es problema mío"

Por Pilar Portero
Así se expresa el amigo personal de Zapatero y diputado socialista José Andrés Torres Mora, quien ha asumido un compromiso en el Congreso junto con sus colegas del PP, PNV, CiU, Esquerra, IU, los verdes y UPD en la subcomisión de la Propiedad Intelectual: instar al Ejecutivo de Zapatero a elaborar una nueva ley de la Propiedad Intelectual en la que como novedad se garanticen los intereses de los usuarios y de los creadores, amén de los de la industria y los lobbies. Y eso que la polémica ley de Economía Sostenible no se lo va a poner fácil. Este es un apunte de las contagiosas y lógicas contradicciones que se han apoderado de las señorías que han participado en la crucial subcomisión. Quien se lo iba a decir.

En la imagen, de izda a drcha, José Andrés Torres Mora (PSOE), José María Lassalle (PP) y Joan Tardà (ER), de buen rollo antes de votar en la subcomisión, posan para tu2is.es.

Desprejuiciados, con un conocimiento más amplio y plural, y por lo tanto con más dudas y más certidumbres que antes. Así encontré ayer durante la votación del trabajo de la subcomisión a sus integrantes. Exultantes como nunca por todo lo aprendido, las conclusiones que fueron resaltando, tras lanzarse flores por su ardua labor, no podían ser más evidentes. Sin poner en tela de juicio los derechos de autor, es necesario meter mano a la gestión de esos derechos y facilitar el camino al cambio de modelo de negocio que ya está en marcha por mucho que le pese a la industria y a las gestoras. Claro que lo que a los usuarios de internet y de cultura en general nos parece lo normal es más complicado de ver para los políticos, a los que presionan los grupos de poder, entre lo que no nos hallamos los ciudadanos de a pie.

"Dime una sóla idea preconcebida o un prejuicio que has variado tras escuchar a los comparecientes", les pido a dos de los diputados a los que más doy la vara, José María Lassalle y José Andrés Torres Mora. El socialista responde: "He descubierto que es un tema de una gran complejidad y que al analizar tu posición te das cuenta que existen multitud de matices, que justo son los que enriquecen el debate. También te topas con apóstoles, fundamentalistas, que se dedican a quemar gente en la hoguera y otros que mienten por desconocimiento". Un rato antes había reconocido en mitad de la comisión que "cualquiera hubiera sido capaz de emitir dos votos particulares y contradictorios". Y es que cuanto más se profundiza en el tema de los derechos de autor, más complejo resulta componer un juicio justo.

Es evidente que si acabas de invertir seis millones de euros en una película no es de recibo poder descargártela antes de su estreno pero dónde se sitúa el límite en el cierre de webs que defiende la LES (Ley de Economía Sostenible). Por esa regla de tres, yo que subo fotos de otros en este blog, puedo desaparecer ante una denuncia. Torres Mora me asegura que eso no va a pasar porque EFE, por ejemplo, ni se ha molestado en exigirme que no lo haga y además tengo un fin informativo. Porque todavía no se ha aprobado la LES, le digo. Otro tema es que a mi no me importaría pagar a EFE en función de los ingresos que genero -cero por ahora- pero los precios que maneja la agencia de noticias son prohibitivos. La piratería menguaría si el público pudiese acceder a los contenidos a un precio razonable. Como veréis el debate es infinito...

A Lassalle, uno de los hombres más cercanos a Rajoy, también sorprendido por la complejidad del problema y la necesidad de solucionarlo, le apunto que me ha parecido que los diputados pasaban el muerto fuera al escudarse en la dimensión internacional del conflicto para buscar cobijo en legislaciones transnacionales. "Cualquier ley española en este sentido precisa del anclaje de la UE, es una realidad, y que conste que el PP ha mantenido la misma postura sobre este asunto desde el principio".

Los diputados comulgan ya con verdades del tipo el canon digital se pasa dos pueblos, la opacidad de las gestoras es inadmisible y como no se amplíe la oferta de contenidos y se ajusten los precios, a la vez que se mejore el acceso y el coste a internet, la piratería seguirá batiendo récords. Inoculados están, otra cosa es que logren cambiar algo.

Para otro post dejamos la trascendental reflexión sobre ¿qué es la piratería y quienes la practican con todas las de la ley delante de tus narices y lucrándose con ella?

1 comentario:

  1. "y que conste que el PP ha mantenido la misma postura sobre este asunto desde el principio"

    Jajajajajajaja

    Gracias, me hacía falta la carcajada de la mañana.

    ResponderEliminar