miércoles, 20 de enero de 2010

El twitteo de Torres Mora y la soledad de Enrique Dans en la SurreaLista


Por Pilar Portero

¿Necesitan tus ideas guardias de seguridad para que las protejan?

Mañana movidita en el Congreso de los Diputados con la propiedad intelectual. Se confirma que Enrique Dans (a la izda.) es el único de entre los conocidos ya como los 14 blogueros -aunque algunos no hayan escrito un blog en su vida- que estuvieron reunidos en Cultura con la ministra González Sinde y a los que Zapatero finalmente ninguneó, que comparecera ante los diputados. Siempre que sus señorías no acaben dimanitando la subcomisión de Propiedad Intelectual que se creó como moneda de cambio entre Esquerra Republicana y el PSOE.

Joan Tardà, el promotor, se ha rebelado junto a Rosa Díez de UPyD y Aitor Esteban de PNV, porque les parece inconcebible que la ley de Economía Sostenible legisle sobre antipiratería cuando ellos todavía no han entregado sus conclusiones. "Queremos que salga lo relativo a la propiedad intelectual de la ley de Economía Sostenible. Vamos a seguir acudiendo a la comisión por ahora", me comenta Rosa Díez al terminar la rueda de prensa. ¿Y Enrique Dans es al final el único nombre propio de la lista de comparecientes?. "Por ahora si, aunque igual decidimos llamar a alguien más".

Dans está sólo ante el peligro en la SurreaLista, en la que figuran todas las gestoras de derechos de autor a las que las que hoy Competencia ha dado una sonora bofetada por su monopolista actuación. Al diputado socialista José Andrés Torres Mora (en la foto de la izda), la presencia de la SGAE y cinco más no le resultaba redundante. En cambio justifica que la subcomisión hubiera designado de mutuo acuerdo a Dans como única voz en contra del cierre de webs porque la presencia de otros sería repetitiva. Lo que es cierto es que se mandaron 300 cuestionarios a entidades y personas para recabar su opinión. Sólo respondieron 100, entre los que se eligieron los veintipocos que configuran la lista. "Había algún bloguero más pero en el último momento comenzó a pensárselo", explica uno de los diputados de la subcomisión.

La escena de la mañana la ha protagonizado Torres Mora. Le hemos secuestrado y le hemos ofrecido participar en twitter donde en ese momento estamos comentando la jugada. Ha cogido el teclado y se ha lanzado a comunicarse por internet sin red. Y hay que ser justos y reconocerle el mérito porque mucho cariño no despierta entre los blogueros del manifiesto. "Hola soy Torres Mora. Lamento que hayamos dejado fuera a personas, pero se tendrán en cuenta sus ideas", ha escrito. Le tomamos la palabra tras su declaración de intenciones. A ver si todos los políticos que opinan sobre el tema se animan a palpar el terreno en vivo y en directo.
Os dejo una frase: "Cambiar el modelo de crecimiento exige garantizar los derechos de propiedad de las
ideas tanto como de los ladrillos", Torres Mora dixit. Dada mi simplicidad entiendo que las ideas son los nuevos ladrillos ahora que la vivienda es el modelo de crecimiento maldito. Voy a ir contratando un guardaespaldas para mis ideas, igual algún inversor está interesado en ellas.

1 comentario:

  1. Tened mucho cuidado con Torres Mora, que hoy twitter está bastante sobrecargado, y como vea la ballena os va a decir que le habéis secuestrado su opinión sólo porque no os gusta.

    Y no intentéis discutirle la cosa técnica del asunto, que él lo sabe mucho mejor que vosotras.

    ResponderEliminar