martes, 4 de octubre de 2011

Citas para que fardes de la crisis (o de la Gran Recesión) como si fueras un sabio

Por Ana R. Cañil

"En la sociedad, el hombre sensato es el primero que cede siempre. Por eso, los más sabios son dirigidos por los más necios y extravagantes" ¿Qué? ¿A qué la cita te resulta tentadora para soltarla uno de estos días, cuando alguien comente que la clase política sigue siendo la tercera preocupación de los españoles, tras el paro y la crisis?
 Si vas a utilizarla, debes de saber que su autor es Jean de la Bruyére, un francés del XVII que es un chollo en eso de dar frases lapidarias.
Un tipo fascinante, Bruyére, con unas frases que dejan boquiabierto
 La verdad, a veces no sabemos que hacer para compartir una sonrisa en este blog, pese a los tiempos que corren. Hoy -otro día en cuanto a noticias apocalípticas, como ayer, antesdeayer y hace tres años- hemos decidido recordaros algunas de las mejores para que podáis fardar y quedaros un poco con los amigos cada vez que la conversación amenaza con ponerse francamente dramática.
¿Qué tal soltar un "en los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento, y lo dijo Albert Einstein" cuando todos os estáis compadeciendo del último amigo al que se le ha terminado el paro? Siempre estará menos sobado que lo de "de las crisis salen grandes oportunidades, o grandes emprendedores" que la verdad, no sabemos de quién es.

Si te topas con un viejo profesor o con tu padre y te comenta la situación de la UE, cuando otra vez retrasan la ayuda a Grecia y si tienes capacidad de memoria, puedes quedar como Keynes, si dejas caer que "hemos alcanzado un punto crítico. Podemos apreciar claramente el abismo al que el presente camino nos está conduciendo. Si los gobiernos no toman parte, debemos esperar el progresivo colapso de la estructura existente de contratación e instrumentos de endeudamiento, acompañado por el total descrédito del liderazgo ortodoxo en las finanzas y los gobiernos, con un resultado final que no podemos predecir", obra naturalmente del citado Keynes, uno de nuestros favoritos porque lo tiene todo: es inteligente, del Grupo de Bloomsbury, escribe bien y sabe que la economía la forman personas, no números.

Si el interlocutor se queda alucinado ante una parrafada tan rimbombante y se extraña de tu nueva sabiduría, recurre de nuevo Lord Maynard que dice aquello de que "cuando los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Qué hace usted, señor". 

Si en el metro o en el autobús eres testigo de una muestra de racismo y xenofobia -por desgracia cada día abundan más, los emigrantes son chivos expiatorios fáciles- recuerda lo que dijo Karl Polanyi : "cuando el poder económico se impone al poder político, el fascismo acaba llamando a la puerta". Puedes compartirla o no con alguien, pero conviene no olvidar e incluso meditar sobre ella.
Y cuando le hayas dado una vuelta a Polanyi, parate a reflexionar en esta otra -al fin y al cabo va al hilo de la anterior- de Thomas Jefferson, tercer presidente y uno de los padres fundadores de EEUU: “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que sus bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casas y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”.
Lenon escuchando el latido de la sociedad
Uf, pero nos ha quedado un párrafo realmente dramático así que “voy a hacer un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa” como dijo el genial futbolista inglés Ron Atkinson. 
Y la muestra de que Atkinson tenía razón en su cita es la propia crisis -¿quién la pronosticó?- y las continúas equivocaciones de los sabios a los que hoy tratamos de emular. Ejemplo, a finales del 2010 Mario Draghi -en semanas nuevo gobernador del Banco Central Europeo- aventuró que: “La sociedad no entendería que se volviese a rescatar a los bancos con dinero público”. Ya ves, hoy mismo Francia y Bélgica piensan en meter más dinero en Dexia, que ya fue rescatado hace tres años.

Está claro que los gobernantes europeos son incapaces de seguir a uno de los gurús de los mercados,
George Soros: "Para resolver una crisis en la que lo imposible se convirtió en posible, hay que pensar lo impensable". La señora Merkel y sus amigos se desmayan antes de pensar en lo impensable y
“sólo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo” dijo Warren Buffet, otro mito y gurú de las finanzas. La marea ya ha bajado tanto que todos se han quedado en pelotas, pero les da igual.
 Como decía Napoléon, “si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”. La UE está repleto de comisiones y grupos.

Bueno, como nos hemos puesto algo transcendentes, volvemos al inicio, a lo de la sonrisa y mantener el ánimo, porque sucede que "la vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes” dijo uno  grande entre los grandes,  John Lennon.
Y te regalamos otra de ese tenor del francés con que hemos empezado: "La vida es una tragedia para los que sienten, y una comedia para los que piensan." Jean de la Bruyére, sí ya sabía que los inteligentes se ríen más, aunque otros se la atribuyen a Horace Walpole.
Por fin, no resistimos recuperar a quién desde hace tiempo -desde que Belen Bermejo y Florita Post nos lo descubrieron- es el inspirador de este blog: Thomas Love Peacock, que nos regaló nuestra máxima: "Creo que es necesario hacer frente con decisión a esta invasión de mal humor".

2 comentarios:

  1. Excelente entrada!!

    Mi natural mal humor ha sacado bandera blanca.

    ResponderEliminar
  2. La de tonterías y tontos a los que leemos todos los días teniendo tanta sabiduría a nuestro alcance y aún por descubrir y aplicar

    Buenísima entrada

    ResponderEliminar