miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Tienes entrada para "la implosión del euro"?

Inicio de curso de Tu2is en el Congreso. Los dos grandes partidos han reformado la Constitución de aquella manera ante la "posible implosión del euro". ¿Tienes entrada ya para ver el espectáculo? Mientras Europa se desune, Zapatero y Salgado -ambos en funciones- intentan mantener el tipo y el PP predica la cuadratura del círculo. Nos preparamos para contar el gran show del derrumbe con humor ¿negro?

 Por Ana R. Cañil
Juro que este post intenta ser optimista, algo que no se lleva en  tiempos de cataclismo y escasa ironía. Después del fuera de onda, hoy regresamos al Congreso de los Diputados, a la "penúltima sesión de control" de Zapatero frente a Rajoy. Lo hacemos con valor.
Había que ponerse las pilas y dar un acelerón, así que llevamos días venga a leer y leer y leer -en papel y pantalla, haciendo mix- todos los anuncios de que estamos al borde del abismo, que esta vez es verdad de la buena. En fin, si estamos a punto de que Europa se suicide ¡no nos perdamos el espectáculo! Será único en la historia y es de bobos desaprovechar la ocasión histórica. Al menos mientras nos dejen contar como descendemos por el despeñadero. ¡Puede ser apasionante!
Con ese estado de ánimo, la expectativa ante la reunión  telefónica de Merkel-Sarkozy-Papandreu que nos salvará y para cumplir las órdenes de la socia Pilar Portero -"Pregunta a los de PSOE y PP para qué ha servido la reforma de la Constitución, según siguen los mercados"- me he plantado en la sesión de control con unos minutos de retraso, justo cuando ZP respondía a Rajoy que todavía hay esperanza para una recuperación económica "leve". Después, con una Elena Salgado  que mantiene el tipo ante Soraya Saénz de Santamaría y Álvaro Nadal (ambos PP) y a la que acusan de no saber hacer crecer la economía.
Quedan sólo dos meses para averiguar el misterio: como el PP hará 'engordar' el PIB sin tocar Sanidad ni Educación, sin aumentar el paro, manteniendo prestaciones sociales y disminuyendo el déficit. Si Salgado hubiera tenido la respuesta para Nadal, seguro que era ya candidata al Nobel de Economía. Pero a Alvaro Nadal, joven cerebro económico del PP que un día dejará de ser joven, aún le queda mucho tiempo por delante para demostrarlo.
Había que digerir las bobadas de la oposición, pidiendo la cuadratura del circulo a menos de tres meses de que nos gobiernen; ver a Salgado y Zapatero, gobernando en funciones por más que se empeñen mientras en la radio o las Web escuchábamos a los datos económicos de la UE, la previa al fin del euro -si no hay puente para saltar el abismo- y la impotencia de la política ante los mercados.

Pero bueno, la promesa era mantener el tono optimista y mirar.
Como sesteaba ya en la tribuna de prensa, bajo a cumplir las órdenes de la colega Portero con pereza. Por lo menos, preguntar a uno del PP y a otro del PSOE sobre la utilidad de la reforma de la Cosntitución, a la vista de que caminamos por la misma senda de minas dicen los mercados.

Encuentro a José María Lassalle, una de las esperanzas demócratas de entre los populares -"majo" dicen los colegas y cultísimo decimos nosotras- que corre hacía su despacho, porque está desbordado con todo lo que tiene que escribir. Ni siquiera entra a la broma de que toda Cantabria murmura que será el ministro de Cultura con Rajoy -broma con base por cierto- pero sí se detiene para dejarme claro lo de la reforma: "Si no hubiéramos hecho la reforma constitucional, ahora estaríamos mucho peor  con la prima de riesgo. Incluso Italia se prepara para hacer esa reforma también". Vale, pero ¿de qué ha servido si seguimos rondando los 400 puntos básicos con respecto al bono alemán? "Hemos demostrado que en este país hay políticos serios en los grandes partidos, para ultimar temas serios. En caso de que se produzca la implosión del euro y se cree la Europa de dos velocidades, podremos argumentar para estar en la primera, defendernos como gente seria y cumplidora". Le ha faltado añadir no como los griegos o los de Berlusconi.

Nada convencida, persigo a otro de los serios y asequibles diputados, esta vez del PSOE. Concretamente a Francisco Marugán que ha tenido que digerir la reforma de la Constitución con cierta pesadez.
A idéntica pregunta que a a Lassalle, Marugán responde que la citada reforma constitucional "nos permitirá jugar con fuerza si la Unión salta echa añicos y el euro implosiona -Lassalle y Marugán usan idéntico y feo verbo-. Podremos pelear por estar en la primera velocidad de una Europa que navegará a velocidades distintas".
Marugán, que cuenta con mi admiración por currante, sigue hablando. Pero me he perdido pensando que hace un par de meses, los mismos que esta mañana aceptaban la "implosión del euro" y la desunión de Europa se llevaban las manos a la cabeza cuando se les mencionaba la posible expulsión del euro de algún país o de que se desmontara la moneda única, mientras rogaban que no se no se causara alarmismo.
Para mantener el ánimo, he tomado los trastos y me he ido de rebajas al 70%. Sólo que he regresado con las manos vacías. ¡Horror!  Estoy bajo el síndrome del ahorro consecuencia de haber asistido al espectáculo "Implosión del euro".

1 comentario:

  1. "Hemos demostrado que en este país hay políticos serios en los grandes partidos, para ultimar temas serios."

    Ajajajajajajajaja. Vaya cachondo el Lassalle. Y lo dice el político "serio" que nos vendió a la SGAE. Seguro que ahora sigue contento con aquella decisión.

    Lo que necesitamos en este país que implosione son PP y PSOE, antes de que nos implosionen a todos y acabe siendo aún peor.

    ResponderEliminar