jueves, 5 de agosto de 2010

¿Qué opinan en Telefónica de los 70 milloncejos que han apoquinado por Tuenti?

Por Pilar Portero
No toda la cúpula de la operadora está enamorada de la red social alimentada por la cantera de criaturas patria. Y no es porque los 70 millones que ha soltado Alierta resulten una cantidad importante para la compañía sino porque no confían demasiado en rentabilizar la inversión. Sacar pasta de la publicidad en móviles es el objetivo pero hasta ahora no lo han sabido hacer.


De los casi 46 millones de españoles, según datos del INE, hay 2 millones de 10 a 14 años, de 15 a 19, poco más de 2,3 millones y de 20 a 24, 2,7 millones. Suponiendo que todos esos niños y adolescentes estén dados de alta en tuenti tendríamos identificados a 7 de los 8 millones de usuarios que la red social dice poseer, al margen de los variados datos que se manejan según los diferentes medidores. Y digo poseer porque uno de los grandes valores que vende tuenti es la fidelidad de sus adolescentes y entregados usuarios, a los que además sitúa en torno a una media de edad de 24 años. Ja, ja, ja.

Cualquiera que tenga a un niño de más de 10 años cerca sabe como funciona el tema. Algún amigo les invita a entrar, dado que se sigue precisando invitación. Eso de cotillear a los otros chicos y chicas a los que miras con adoración, miedo o desprecio en el patio, te hace sentirte poderoso, amén del subidón de saberte socio del mismo club que los mayores -un curso superior es otro escalafón a esas edades-. Cada día se incorporan más pequeños y yo por ahora no conozco ningún caso de menor de 14 al que hayan expulsado. Alguno habrá pero debe ser un porcentaje mínimo. En cuanto a la fidelidad que profesa un adolescente hacía cualquier cosa, basta observar la facilidad para enamorarse perdidamente en cuestión de nanosegundos y desenamorarse con idéntico frenesí. El perfil de usuario de tuenti es una de las cuestiones que más preocupa a quienes dentro de Telefónica desconfían. "Tienen más probabilidades de ser fieles los padres de los críos que se han abierto perfil para vigilar a sus hijos, que los chicos que hoy se pasan dos horas navegando como aprendices de voyeurs", argumenta una fuente cercana al staff de la operadora.

"Que Susana Rodríguez Urgell, directora de comercio móvil de la casa, sea la nueva presidenta de tuenti deja claro las prioridades de Telefónica: sacar una sustanciosa tajada de la publicidad en móviles. Tras el fracaso estrepitoso de keteke -el intento de red social de Telefónica que ha costado 10 millones de euros para lograr 100.000 usuarios dados de alta en 2 años que casi ni se conectan- la división española ha considerado que era mejor comprarse una ya en marcha aunque todavía no obtenga beneficios, se supone que han alcanzado el punto de equilibrio, y esté tan restringido a España", prosigue la misma fuente. Dentro de la compañía se cuenta que la estrategia para tuenti incluye la conquista de Latinoamérica, lo que sería una hazaña épica en países como Brasil, donde Orkut arrasa, o en México con hi5 acaparando ese espacio. Otro hito que pasaría a la historia es que con unos intereses tan claros en un mercado, el de las redes sociales, en el que se han manejado tan torpemente, triunfen. Ni los niños ni los adolescentes son tontos.

1 comentario:

  1. Yo si conozco a usuari@s menores de 14 años a quien tuenti les ha borrado su cuenta, y les ha pedido el dni para devolverlo.

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