jueves, 4 de marzo de 2010

El ex director del "Público" sobre el campo de minas de La Moncloa.

secretaria
Por Cañil y Portero

Félix Monteira, hasta hoy director de Publico, le ha echado un par de huevos diciendo que sí a Zapatero. El experimentado periodista -realizó el grueso de su carrera profesional en El País- llega a La Moncloa en un momento de crisis brutal, con la credibilidad del Gobierno -y sobre todo de Zapatero- por los suelos, y tras unas últimas semanas donde los errores de comunicación han sido hasta reconocidos por las dos vicepresidentas, De la Vega y Salgado. A Monteira le sustituirá Jesús Maraña.
Lo peor para Monteira no será atender y hacer frente a la prensa de la ultraderecha y a las insidias o razones del PP -que de todo practican- sino poner orden en el corral de gallinas y gallos que hay montado en el palacio de la Presidencia del Gobierno.

¿Quién manda en comunicación?

Monteira se va a pisar un campo de minas, sembrado por Angélica Rubio, alter ego de Zapatero, el oráculo de lo que sucede en la calle para el presidente; por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que como portavoz del Gobierno en estos seis años es incombustible; por su amiga y jefa de prensa, Angeles Puerta, una profesional que ha hecho buena parte de su carrera en la comunicación del PSOE.
Y como fondo, para temas de trascendencia, se mantiene la influencia del primer secretario de Comunicación de Zapatero, Miguel Barroso, el marido de Carme Chacón y artífice del personaje ZP junto con José Manuel Contreras. Nieves Goicoechea, la ex secretaria de Estado que hoy se marcha, ha aguantado dos años a duras penas. Le devoraron entre todos nada más llegar. Vacíaron su Secretaria de contenido, asumida sobre todo por el equipo De la Vega-Puerta y Angélica Rubio.
Con este panorama, solo cabe admitir que Monteira tiene un par de cataplines para llegar a La Moncloa e intentar poner orden. Y conociendo al periodista senior y profesional que es, está claro que tiene que haber obtenido garantías del propio Zapatero. Es más, solo el presidente en persona puede haberle convencido. A eso va, a poner orden dentro más que fuera. Veremos quien cede poder.

En el Congreso, ni flores

Poco antes de las doce de la mañana, el grueso de los diputados y los colegas del Congreso de los Diputados no sabían aún nada del nombramiento de Monteira, según informe mi bloguera favorita, Pilar Portero. Para sorpresa, la que le ha dado Cristóbal Montoro a la Portero: "¿Félix Monteira? Me parece muy bien, es una elección buena, con un perfil económico que va a necesitar el Gobierno ahora. Y para evitar los fallos de comunicación". Era el único que se había enterado. En el mismo corrillo que montoro, ni Josep Sánchez Llibre, ni alvaro Nadal ni Fátima Báñez tenían idea de la noticia.
Tampoco los socialistas. Un senior del PSOE como Francisco Fernández Marugán, se ha enterado también a preguntas de mi colega de blog. "¿Félix?. Qué bien, me alegro, me parece muy bien" ha confirmado Marugán, otro de los que reconoce la necesidad de mejorar la comunicación del Gobierno. Una hora después, Marugán ha ido ensanchando la sonrisa, sorprendido por la buena elección que ha hecho La Moncloa.

1 comentario:

  1. Público nació con el objetivo de ser el BOE para lograr las licencias de TDT de pago para el fútbol.

    En los inicios eran un diario de izquierdas, pero conforme se veía que tenían el asunto solucionado del TDT, vinieron los cambios de director, los despidos de periodistas y ahora ya eran más socialdemócratas.

    Será interesante ver la línea editorial que tendrán a partir de ahora.

    Por una parte, posiblemente se llevarán todas las exclusivas del Gobierno...pero que no nos extrañe que según avancen las encuestas en las siguientes elecciones veamos como Público se convierte en un diario de centro.

    El negocio es el negocio.

    ResponderEliminar